22.8 C
Buenos Aires
domingo, enero 19, 2025
More

    El HCD aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas 2019

    Mas Leídos

    Ayer, miércoles 20 de mayo, pasadas las 14 horas comenzó la Segunda Sesión Especial y la Segunda Sesión Ordinaria del período 2020 del Honorable Concejo Deliberante de Escobar. Debido al contexto sanitario, solo accedieron los concejales, las concejalas y el personal esencial que la Presidencia del Concejo declaró como tal.

    Con estrictas medidas de prevención sanitaria, cumpliendo las normativas de prevención ante la pandemia mundial de coronavirus, el Concejo Deliberante de Escobar llevó adelante la Segunda Sesión Especial con el tratamiento de la Rendición de Cuentas de 2019 y, posteriormente, la Segunda Sesión Ordinaria. Dijeron presente en la misma un total de 23 de los 24 concejales que conforman el honorable cuerpo, con la ausencia del edil Gabriel Domínguez y Vence del bloque Juntos por el Cambio, quien se excusó de participar por cuestiones de salud.

    En cuanto al tratamiento de la Rendición de Cuentas correspondiente al anterior período que se trataba en esta Sesión Especial, se conocieron los datos oficiales que indican que durante el ejercicio contable cerrado en diciembre pasado, la Municipalidad de Escobar percibió ingresos totales por $5.254.935.186, mientras que erogó gastos por $5.390.085.369. Esto deviene en un resultado presupuestario de $135.150.183 de déficit, que representa el 2,3 % del dinero administrado durante el período 2019.

    Al cierre de esta edición, si bien no se había finalizado con la votación, ya todos los bloques habían adelantado mediante sus alocuciones que su consideración sería afirmativa. Por su parte, los bloques de la oposición, encabezados por Yésica Avejera (Juntos por el Cambio),  Diego Castagnaro (Acción Comunal) y el unipersonal de Carina Chmit mencionaron que votarían a favor, pese a que simultáneamente solicitaron mayor transparencia en cuanto a la comunicación de los movimientos del presupuesto a lo largo del año, aduciendo que de esta manera no sería necesario aguardar siempre hasta el final del período para conocer la información de forma detallada. Al respecto, destacaron la buena predisposición del sector de Economía y Hacienda del Departamento Ejecutivo, cuyos funcionarios se congregaron con ellos previamente para poner a su alcance la ampliación de la información que fuese requerida y todas las explicaciones necesarias. Esto obedece a que, en tiempo y forma, los ediles tuvieron acceso a los cinco tomos que componen la Rendición de Cuentas 2019, y que durante la cuarentena estuvieron más que a disposición para revisarlos con detenimiento. Esto permitió que, pese a que se realizaron gran cantidad de cambios en cuanto a derivación de partidas, a fin de cuentas se mostraron de acuerdo con los mismos y no tuvieron objeciones de fondo.

    Por todos estos motivos, el Expediente Nº 16826/20, el cual había comenzado con dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría, fue puesto en consideración luego de que, durante el cuarto intermedio que se realizó, la concejala Carina Chmit decidiera retirar este segundo despacho por minoría.  El restante fue aprobado por unanimidad.

    Cabe destacar que, teniendo en cuenta los principios de precaución y cuidado en materia sanitaria, se estableció que de manera excepcional a la Sesión sólo accederían los concejales y las concejalas integrantes de la Mesa Directiva, el personal de taquigrafía y el personal esencial que la Presidencia del Concejo Deliberante declare como tal y los medios de prensa y difusión.

    Asimismo, debido al contexto sanitario, se definió que tanto vecinos como vecinas pudieran seguir la sesión a través de la transmisión en vivo que realizó el Concejo Deliberante de Escobar en su fanpage https://www.facebook.com/Escobar.HCD y su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/hcddeescobar.

    Mayores detalles en lo que respecta a lo tratado en el transcurso de la segunda parte de la jornada legislativa, durante la cual se llevó a cabo la 2ª Sesión Ordinaria del período 2020, serán ampliados en la próxima edición.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas