17.1 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 10, 2025
More

    El Gobierno pone en marcha la privatización de 9.000 km de rutas nacionales: la primera licitación será en octubre

    Mas Leídos

    PRIVATIZACIONES – El 8 de octubre se abrirán los sobres para concesionar 741 kilómetros de corredores estratégicos en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones.

    El Gobierno nacional confirmó que el próximo 8 de octubre se abrirán los sobres de ofertas para avanzar en la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, un proyecto que busca transferir a concesionarios privados la administración, el mantenimiento y la realización de obras en los principales corredores viales del país. La iniciativa, según el Ministerio de Economía, apunta a “mejorar la infraestructura con mayor eficiencia, inversión privada y mejor calidad de servicio para los usuarios”.

    El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien detalló que ese día se pondrán en juego las ofertas para la concesión de 741 kilómetros correspondientes a la Etapa 1 de la Red Federal de Concesiones, compuesta por los tramos Oriental y Conexión. Estos incluyen las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, estratégicas por su alto nivel de tránsito y por ser parte de corredores internacionales que vinculan a la Argentina con Brasil y Uruguay.

    Caputo también adelantó que en los próximos días se conocerán los pliegos finales para licitar los restantes 8.384 kilómetros que integran las etapas 2 y 3 del plan. La convocatoria será abierta a empresas nacionales e internacionales, mediante la plataforma digital oficial Contrat.ar, lo que marca un giro en la forma de adjudicación de contratos públicos.

    La medida quedó formalizada en la Resolución 57 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial. El texto establece los lineamientos del proceso y habilita al sector privado a competir en la gestión de rutas que, hasta ahora, estaban bajo la órbita de Vialidad Nacional.

    Rutas claves en la licitación

    Ruta Nacional 12: conecta Buenos Aires con Misiones y atraviesa Entre Ríos de sur a norte, pasando por ciudades como Gualeguay, Nogoyá y Paraná. Es un corredor central del Mercosur.

    Ruta Nacional 14: corre paralela a la RN12, más hacia el este, y constituye la vía principal hacia Brasil y Uruguay desde Buenos Aires. Atraviesa localidades como Gualeguaychú, Concordia y Federación.

    Ruta Nacional 135: une Colón (Entre Ríos) con el Puente Internacional Artigas, paso directo a Paysandú (Uruguay).

    Ruta Nacional A015: conecta la RN14 con el complejo hidroeléctrico de Salto Grande y el puente internacional hacia Salto (Uruguay). Su valor es estratégico tanto en el intercambio energético como turístico.

    Ruta Nacional 117: va desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta el puente internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas, que une con Uruguaiana (Brasil).

    Ruta Nacional 174: corresponde al Puente Rosario–Victoria, que une Santa Fe con Entre Ríos y conecta directamente el litoral con la zona núcleo agrícola, potenciando el tránsito este-oeste.

    Proyección e impacto

    El Gobierno sostiene que la privatización permitirá atraer inversiones para mejorar el estado de las rutas y garantizar un mantenimiento sostenido, algo que la infraestructura vial reclama desde hace años. “El sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”, subrayó Caputo.

    Sin embargo, la iniciativa abre interrogantes respecto del futuro de los peajes, el costo para los usuarios y la capacidad de control del Estado sobre los concesionarios. Organizaciones vinculadas al transporte y la obra pública advierten que, en la práctica, la transferencia de la gestión al sector privado implicará un fuerte cambio en la política vial y en el acceso a las rutas nacionales, que concentran gran parte del transporte de cargas y del turismo en el país.

    Con el cronograma en marcha, el 8 de octubre será la primera prueba para un plan que busca redefinir el mapa vial argentino y que marcará el rumbo de la relación entre el Estado, los usuarios y las empresas privadas en los próximos años.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas