11.9 C
Buenos Aires
jueves, junio 30, 2022

El Dr. Daniel Gollán estuvo en el Erill y recibió una distinción por su tarea durante la pandemia

Mas Leídos

En el marco de la inauguración de la repavimentación de la Ruta 25, el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional, Dr. Daniel Gollán, hizo un alto en su agenda para visitar el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Enrique E. F. Erill de Escobar. El Diario, único medio presente en su visita al nosocomio, logró una entrevista en exclusiva.

Gollán fue recibido por el director del Hospital, Dr. Gaspar Costa, quien además de agradecer su visita le entregó una distinción por la tarea llevada adelante desde Salud de la Provincia, durante la pandemia de coronavirus.

“Recibimos al Dr. Daniel Gollán. Tuvimos la suerte que nos puso en funciones hace ya dos años y algunos meses, el 4 de marzo de 2020 y nosotros queríamos acercarnos a él y tener una charla, porque siempre es un placer escucharlo y aparte queríamos darle un reconocimiento, no solo de la dirección sino de parte de todos los compañeros trabajadores del Hospital Erill, porque el Dr. Gollán fue el ministro de Salud cuando comenzó esta gestión y cuando comenzó la pandemia. Estamos muy orgullosos de trabajar para este ministerio que tiene a la salud pública como prioridad, sin lugar a dudas es una garantía que nosotros vamos a poder dar la salud que quieren nuestros vecinos”, afirmó el Dr. Costa.

En tanto, el Dr. Gollán se mostró agradecido por la distinción. “Es una grata sorpresa. Me dijeron que los directivos del Hospital me querían ir a ver a mi oficina del Congreso, yo pensé que era para charlar sobre temas de salud, cómo mejorar los servicios del hospital, el sistema en general. Llegamos y me dan este precioso reconocimiento, no me lo esperaba, un agradecimiento muy grande. Debo decir que en esto están todos los trabajadores y están todos los que hicieron un esfuerzo muy grande, que tiene que ver con cómo enfrentamos entre todos la pandemia. Y cuando digo ‘entre todos’, estoy diciendo trabajadores, funcionarios, gobierno, pero fundamentalmente, también el pueblo bonaerense, el pueblo de Escobar. En general, el comportamiento ante una situación tan trágica a escala mundial fue muy bueno, a pesar de que muchos malintencionados quisieron demostrar lo contrario, nuestro pueblo bonaerense se comportó muy bien, se vacunó, se cuidó. Entre todos pudimos sortear este momento tan difícil de nuestro país”.

En relación a cómo encontró las instalaciones del nosocomio local, Gollán afirmó que “claramente se ve que hay una gestión que se preocupa, que hay un ministro, Nicolás Kreplak, nuestra subsecretaria del área y nuestro director provincial de Hospitales, están todos trabajando fuertemente para que vayamos poniendo de nuevo a la salud pública y a los prestadores públicos de salud, en estos casos los hospitales provinciales, en donde deben estar. Pero, además trabajando fuertemente con los intendentes, acá en particular con un proyecto muy interesante que es terminar por fin ese famoso Hospital del Bicentenario y hacer una mejora sustantiva del sistema de salud de Escobar, dado además lo que está creciendo poblacionalmente, la demanda, la necesidad. Pero, a partir de eso, rediseñar el modelo. Eso es integrar el sistema, no que todos salgamos a hacer lo mismo porque uno está en una jurisdicción municipal, jurisdicción nacional o provincial, sino que entre todos nos ponemos y planificamos el territorio, independientemente que los recursos sean de uno u otro nivel, los ponemos todos en función de un sistema de salud más organizado, más armónico y que además interactúe con los otros sectores, el sector privado, el sector de obras sociales”, remarcó el ahora diputado nacional.
“Estábamos conversando sobre el sistema de salud, no solo bonaerense, por supuesto nos preocupa mucho el Hospital Erill y estábamos contándole cuáles son nuestros proyectos. Escobar es un caso bien típico de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires. Encontramos un hospital que no estaba en condiciones de afrontar una pandemia semejante. Encontramos un hospital que tenía solamente 5 camas de terapia intensiva, nosotros las llevamos a 11 en la terapia intensiva y pudimos ventilar 9 pacientes más en guardia. Llegamos a tener 20 pacientes ventilados en el hospital. No había cama de internación con oxígeno central, hicimos dos obras por las cuales tenemos en este momento 32 camas con oxígeno central en el Erill. Hemos hecho el laboratorio de biología molecular. Aumentamos camas en cuidados mínimos, en intermedios también. Duplicamos nuestra capacidad de oxígeno. Hicimos un montón de obras que nos permitieron dar respuesta a la gran demanda de pacientes que tuvimos en la segunda ola. Gracias a un trabajo coordinado con el municipio, con la Región Sanitaria, con los otros hospitales provinciales, no hubo un vecino del partido ni de partidos cercanos que se hayan quedado sin una cama de internación, sin una boca de oxígeno, sin un respirador, sin la atención médica como correponde. Nosotros, a pesar de esta tragedia que fue la pandemia, estamos muy conformes por la respuesta que dimos y por supuesto que sabemos que tenemos mucho para crecer, para seguir mejorando. En todos los procesos médicos estamos mejorando día a día. Vamos a seguir trabajando para dar una mejor respuesta a los vecinos”, cerró el Dr. Gaspar Costa.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas