16.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

El domingo se realizó la “barrileteada por la neurodiversidad”

Mas Leídos

El domingo. desde las 15.00, hubo una barrileteada en el Parque Papa Francisco de Ingeniero Maschwitz, organizada por Tgd Padres Tea Escobar y el Observatorio de Discapacidad del Partido de Escobar, con el apoyo de la Municipalidad de Escobar.
Desde la organización invitaron a participar, con barriletes multicolores, “para celebrar las diferencias”, “porque no existen dos cerebros iguales”.

“Hoy (domingo) remontamos barriletes multicolores en una vasta geografía para divulgar el concepto de neurodiversidad”.
“La neurodiversidad nos dice que las diferencias cerebrales son normales. Y decimos “diferencias” y no “deficiencias”, diferentes no es sinónimo de deficiente, aunque suene parecido y quieran a veces confundirnos”.
“Las personas neurodiversas decodifican, experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas. Sabiendo esto, nos ayudará a reducir el estigma alrededor de aquellas diferencias en la manera de pensar, aprender, concebir”.
“Es que nuestros cerebros son diferentes y diferentes a un tercero y a un cuarto…. y así hasta el infinito. Quien más, quien menos…. Tenemos diferentes formas de comunicarnos y de asimilar conocimientos”.
Con el objetivo puesto en la inclusión, desde Tgd Padres Tea Escobar continúan poniendo énfasis en la diversidad, “porque si todos fuéramos iguales sería un mundo muy aburrido”.

La jornada contó con juegos, arte, magia y familias que disfrutaron de una tarde distinta, pensando en la inclusión y en la diversidad.
El numeroso grupo de participantes estuvieron acompañados por el Director de Discapacidad de la Municipalidad de Escobar, Fabián Bustos y por la concejal Emilce Gutiérrez del FdT.

Desde Tgd Padres Tea Escobar Red Federal manifestaron “un agradecimiento muy especial a Carina, Arteterapeuta, Estimuladora temprana especialista en TEA , y a su compañera Analía
Por sumarse al evento y llevar adelante es espacio de arte para los más peques, utilizando el arte como puente de comunicación”.

Qué es la neurodiversidad

Concepto sacado de la página Tgd Padres Tea Escobar Red Federal:

Es la diversidad de los cerebros y mentes humanas, la infinita variación en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie.

  1. El cerebro humano funciona como un ecosistema, más que como una máquina.
  2. Los seres humanos y los cerebros humanos existen a lo largo de espectros continuos de competencia.
  3. La competencia del ser humano se define a partir de valores de la cultura a la que pertenece.
  4. El hecho de ser considerado discapacitado o dotado depende de cuándo y dónde has nacido.
  5. El éxito en la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno.
  6. El éxito en la vida depende de la modificación de tu entorno para ajustarlo a las necesidades de un cerebro único (construcción de un nicho).
  7. La construcción de nichos incluye elecciones profesionales y de estilos de vida, tecnologías de asistencia, recursos humanos y otras estrategias que mejoran la vida y se adaptan a las necesidades específicas del individuo neurodiverso.
  8. La construcción positiva de nichos modifica directamente el cerebro que, a su vez, refuerza su capacidad de adaptarse a su entorno.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas