11 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 29, 2024

El diputado provincial Leonardo Moreno presenta un Proyecto de Ley para crear organismos judiciales en Escobar

Mas Leídos

EN LA CÁMARA BAJA BONAERENSE – Un importante acto de presentación del Proyecto de Ley que presenta ante la Legislatura Bonaerense el diputado provincial Leonardo Moreno, vinculado a la creación de organismos judiciales en el partido de Escobar. El legislador estuvo acompañado por la presidente del H.C.D., María Laura Guazzaroni, y el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Escobar, Nicolás Gaytán.

Estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Fiscal General Interino, la Defensora General del Departamento Judicial Zárate-Campana y Consejera del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, abogados, funcionarios municipales y público en general.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Escobar, Nicolás Gaytán. «La idea de esta jornada es contarles sobre el proyecto, pero también contarles que llega a la Legislatura como una necesidad, como algo que surge del día a día del trabajo judicial».

En el proyecto han participado, brindando sus opiniones, referentes del Departamento Judicial.

«Este proyecto obedece a una necesidad en todos los fueros para que el vecino de Escobar siga teniendo, siga ampliando su acceso a justicia en el partido de Escobar».

Por su parte, la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, destacó que la idea surgió «con las particularidades de nuestro Departamento Judicial. Sabemos de las particularidades vinculadas a la distancia para los vecinos de Escobar y la ubicación de la mayoría de los organismos, en las cabeceras departamentales que son en Zárate y Campana».

«Lo que se hace con este proyecto de ley es visibilizar una clara necesidad para la población. Más del 50% de la población del Departamento Judicial reside en el partido de Escobar y los organismos que se pusieron en funcionamiento recién empezaron a dar respuesta el año pasado».

«Este proyecto no hace más que recibir esa demanda histórica que esperó muchos años para que se concrete y para que de esta manera los vecinos tengan respuesta».

Cerrando, el diputado provincial Leonardo «Leo» Moreno, destacó la decisión y el acompañamiento político del intendente Ariel Sujarchuk como por ejemplo el trabajo articulado con la Procuración y la Suprema Corte de Justicia, la creación y próxima inauguración del Polo Judicial, convenios de colaboración y distintas políticas de acceso a la justicia llevadas adelante desde el Municipio.

«Este proyecto es posible gracias a la voluntad política del intendente Ariel Sujarchuk que constantemente promueve desafiar el límite de lo posible en pos de profundizar un modelo de gestión activa y moderna que fomente, ante todo, la igualdad de oportunidades en los distintos poderes del Estado».

«Agradecemos el acompañamiento del Fiscal General Interino, José Luis Castaño; de la Defensora General Departamental e integrante del Consejo de la Magistratura Bonaerense, Karina Dib; del Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Mariano Chausis y diversos integrantes del ámbito judicial que participaron de la presentación».

El proyecto de Ley busca crear en Escobar un Juzgado de Familia, un Juzgado en lo Correccional, un Tribunal Criminal, cargos en el Ministerio Público Fiscal, cargos en el Ministerio Público de la Defensa Tutelar y busca convertir el Juzgado de Paz de Escobar en un Juzgado Civil y Comercial.

«La sanción de esta ley evitaría que nuestros vecinos y vecinas tengan que viajar a otro partido para realizar trámites judiciales, garantizando un acceso eficiente», destacó Moreno.

«Si podemos lograr que este proyecto sea Ley, con el apoyo de todos los sectores políticos, porque en este contexto judicial es mucho más profundo que un sesgo partidario».

«Tiene que ver con un proyecto a largo plazo y con lo que puso Ariel (Sujarchuk)en su tercer mandato, un edificio que les va a quedar a todos los escobarenses. Que podamos tener descentralizado gran parte de nuestro partido para poder resolver trámites judiciales en un solo edificio y no que tengan que andar dando vueltas por todo el partido o que tengan que trasladarse a la ciudad de Campana (o Zárate), es una decisión osada que tiene que ver con la voluntad y la decisión política de un intendente que si apuesta a tener esa disciplina de trabajo y tratar de articular con todos los sectores de nuestra sociedad».

«Este proyecto para el partido de Escobar es transformador y va a ser, seguramente, un hito en los próximos años», concluyó el diputado provincial Leonardo Moreno.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas