PRESENCIA ESCOBARENSE EN MENDOZA – Tal como lo adelantáramos en ediciones anteriores, el día 1° de noviembre el representante legal del Instituto Secundario General Belgrano de Belén de Escobar e integrante de la Asociación Sanmartiniana «Cuna de la Bandera», contador Héctor Darío Bissio, hizo entrega de la réplica del sable corvo del General San Martín al Museo del Campo Histórico El Plumerillo de Mendoza.
En un sentido acto, que encabezó el intendente de Las Heras, Francisco Lopresti, Bissio puso en manos del mandatario comunal la réplica en el Campo Histórico El Plumerillo.
Ese símbolo hecho con un nivel de detalle y calidad ejemplar, fue producido en los talleres de la Armada Argentina que están en la localidad de Zárate y que se encuentra administrado por el Teniente de Navío Juan Luis Perego, quien acompañó a Bissio en la idea y «se entusiasmó con alto sentido patriótico cuando le confirmé que la propuesta había sido aceptada por parte del responsable del museo», mencionó el contador Bissio.
El busto del General San Martín que está en la plaza mayor de Belén, fue forjado en los mismos talleres de Zárate.
«Es una pieza emblemática para la libertad de todo un continente. Esta acción demuestra el enorme compromiso del contador Bissio con el legado Sanmartiniano y pone en evidencia los beneficios de combinar políticas públicas con agentes privados. Este valioso elemento se suma a la colección del Campo Histórico el Plumerillo, icono de la Libertad de los pueblos americanos, que será expuesto con la nueva muestra que se está preparando en el museo», afirmó el intendente Lopresti.
«La idea es hacerles llegar un símbolo que nos une como argentinos, que es la réplica del sable corvo de San Martín. Espero que sirva para que todo el mundo lo vea y recuerde al hombre, al mensaje y al futuro que tenemos que entender qué significa de cierta manera el utilizarlo a eso como una herramienta y de proyección», afirmó el representante legal del I.S.G.B.
Bissio y su esposa participaron con emoción del acto de entrega, que fue declarada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar de «Interés para la Comunidad».
Debemos recordar que Bissio despliega una importante actividad relacionada con el ideario Sanmartiniano y ha realizado varias veces el cruce de la Cordillera de los Andes hacia Chile, a caballo, participando de la actividad que la referida Asociación Cultural Sanmartiniana «Cuna de la Bandera» realiza anualmente en conmemoración de la gloriosa gesta de nuestro libertador.
Por otra parte, Héctor Darío Bissio, en el año 2022 representando al Instituto Secundario General Belgrano de nuestra localidad, formalizó la donación de un busto del General Belgrano que se encuentra en el Campo Histórico de El Plumerillo.
El Campo de Instrucción de El Plumerillo originalmente era la finca de Clemente Segura, quien la cedió para facilitar la preparación de las huestes libertadoras de América. Allí se instaló el campamento de adiestramiento y preparación del Ejército de los Andes. Se estima que su extensión original era de unas cincuenta cuadras.
El ejército comenzó a formarse con 180 libertos, pero fue nutriéndose con la llegada de hombres de todo el país hasta llegar al número de 5.337 soldados el día 18 de enero de 1817, día en que se juró solemnemente la Bandera de Los Andes en el campamento y partió el Ejército.
Hoy se ha reconstruido el predio como se encontraba en 1816.
El área del Campo Histórico ha sido ambientada usando elementos y materiales replicas de aquellos utilizados por el Ejército de los Andes. La reconstrucción del campamento ha sido realizada con paredes de adobe, techos de paja y caña, puertas en cuero y suelo arenoso. Gracias a esta acurada reconstrucción, en base a datos y documentos históricos, podemos observar cómo se componía el vivac, las habitaciones de los soldados llamados “Barracas”, la formación del ejército, su vestimenta, los alimentos que consumían las tropas, la forma en que se instruían, el armamento que utilizaban, el mobiliario de la época así también como era el despacho del General San Martín y los pabellones de los oficiales.
El Campo Histórico El Plumerillo, fue declarado lugar histórico en el año 1941