12 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

El Centro de Monitoreo de Garín, un antes y un después en la seguridad del distrito

Mas Leídos

COLUMNA DE OPINIÓN – Por Nicolás Serruya

El 13 de junio del año 2016, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el Centro de Monitoreo de Garín y sintetizaba en una frase: “La apertura de este edificio es un punto de partida para mejorar día a día la seguridad del partido de Escobar”. No se equivocó. Transcurrieron poco más de seis años y el Centro de Monitoreo no sólo se amplió, sino que en la actualidad constituye una herramienta fundamental para la seguridad pública, la prevención y el combate al delito.

El Centro posee una superficie cubierta de 315 metros cuadrados divididos en dos plantas y se encuentra parquizado en una superficie total de 1200 metros cuadrados. En la planta baja se desarrolla un área central de monitoreo de doble altura con forma de semicírculo, que permite una vista de 180 grados a los supervisores. También dispone de una sala de máquinas de acceso restringido que contiene los equipos para la realización de un backup, mediante un sistema de archivo digital con altos niveles de encriptación que mantiene un registro seguro de las actividades en cada estación de trabajo. En el año 2019 se avanzó en la adopción del sistema Softlex, un software que monitorea en tiempo real el recorrido de los móviles policiales y obtiene un mapa del delito.
En este lugar se emplean 153 personas que cumplen funciones como operadores de cámara y ejecutores de Softlex, y el laboratorio de análisis delictual. Además, hay un espacio dedicado para Ojos y Oídos en Alerta donde trabajan en conjunto operadores de: SAME, Bomberos, 911 y Defensa Civil, y para la oficina del Observatorio de Análisis Criminal.
Precisamente, una de las principales ventajas del Centro de Monitoreo de Garín es centralizar el control y el funcionamiento de los principales dispositivos tecnológicos de seguridad con los que cuenta el distrito: Ojos y Oídos en Alerta -el cual ya tiene 35 mil vecinas y vecinos adheridos-, 1250 alarmas vecinales, 563 paneles comerciales y la App Escobar Seguro. Asimismo, las más de 1700 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en todas las localidades del distrito están interconectadas con Monitoreo y forman parte del anillo de seguridad tecnológico, que incluye lectoras de patentes, identificadores faciales y cámaras termográficas. De esta forma se ha optimizado el desempeño de dichas herramientas, puesto que previamente existían apenas cuatro puestos de monitoreo descentralizados y la cantidad de cámaras era muchísimo menor.
Somos conscientes que falta mucho por hacer, pero sin lugar a dudas esta gestión municipal comandada por el intendente Ariel Sujarchuk está transitando el camino correcto y los resultados quedan a la vista: a pesar de que Escobar viene siendo a lo largo de los últimos años uno de los distritos del conurbano que creció demográficamente en forma más exponencial, al mismo tiempo experimenta una saludable merma delictiva que se traduce en mayor tranquilidad y calidad de vida para los vecinos y las vecinas del distrito.

*Secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de Escobar

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas