PLAZA ANTONIO LAMBERTUCHI – Hace 22 años nació la propuesta de «Semana por Amor al Arte» desde el Centro de Día Municipal Dr. René Favaloro, «en ese momento eran cinco personas, nada más, en Semana por Amor al Arte y se hizo una exposición. Fue creciendo, el arte nos une, no importa el tiempo, la forma,todo está bien. No está bien ni nada está mal. Entonces, el arte nos parece un buen dispositivo para trabajar y para unirnos y trabajar en pos de la inclusión», dijo Marta «Tita» Vera, coordinadora del lugar al entrevistarla en el acto de cierre que se llevó adelante en la plaza Antonio Lambertuchi, en Belén de Escobar.
Semana por Amor al Arte 2024 comenzó el 15 de octubre con talleres al paso en la plaza San Martín. «Después realizamos una exposición de cuadros, de pinturas en el Concejo Deliberante. Después se llevó una muestra el 21 también de octubre. Hicimos teatro inclusivo en el Teatro Seminari. Y hoy (ayer) terminamos con una gran feria callejera, donde hubo instituciones que trabajan con y sin discapacidad, emprendedores de todo el Partido de Escobar. 60 puestos aproximadamente tuvo la convocatoria».
En el acto de cierre también estaba Mercedes, la abuela escobarense de 101 años, «estaba ahí con el hogar y bailando con otra institución que trabaja con discapacidad, que es Peumallén, y otras personas, feriantes. O sea, un verdadero acto de inclusión. Esto es lo que queremos reflejar en Semana por Amor al Arte, que todos podemos hacer mismo de diferentes maneras, de diferentes formas y con diferentes tiempos, pero podemos estar disfrutando de un espacio en común».
El cierre se fue postergando por razones climáticas, «pero siempre es la feria callejera, generalmente. Así que hoy ya terminamos. Contentísimos, la verdad, de lo que se dio, del intercambio con otras instituciones. Estuvo el área de Discapacidad, estuvo CDIT, estuvieron las abuelas (Hogar de Ancianas Eva Perón), estuvieron instituciones que trabajan con discapacidad, que trabajan en el partido, y particularmente en esta Semana por Amor al Arte vino a una institución, un centro de día, que está en José C. Paz. O sea, que ya Semana por Amor al Arte trasciende, y esto la verdad es un orgullo para todos los que trabajamos, para los concurrentes sobre todo, que son nuestro motor para seguir haciendo cada vez más y no quedarnos simplemente esto, sino es ir haciendo más espacios de inclusión».
«Estamos sumamente contentos con esto, con el reconocimiento después de 22 años, pero no solamente a las personas que hoy estamos, sino a todas las personas del Centro de Día, a todo el personal, a cada una de mis compañeras que han pasado por el Centro de Día, que tuvo la oportunidad, que saben lo que se vive con Semana por Amor al Arte, así que el agradecimiento y también es el reconocimiento hacia ellas, a todas las que pasaron por el Centro de Día, a la secretaria, a cocinera, a profesionales, porque eso es Semana por Amor al Arte. Sabemos lo que se vive y también agradecer a las instituciones que participaron, porque ellos también cumplieron años junto a nosotros, porque sin esta red y sin estos apoyos que las instituciones están convencidas que es un espacio de inclusión, no se lo haría acá, no lo podríamos hacer solas nosotros en el Centro de Día, no sería un acto de inclusión. Así que nosotros haciendo un balance, año a año, cada vez nuestra vara va siendo cada vez más alta en realidad».
«Agradecernos a las diferentes áreas de nuestra Secretaría de Salud, a las autoridades también. Esta convocatoria, si bien la hace el Centro de Día, la verdad que es con el apoyo de todo el Municipio, porque solos tampoco podemos, o sea que es cada uno, como yo digo, con pequeños actos de toda una sociedad inclusiva es posible, y esto es el ejemplo, la verdad, y es a seguir, porque nos falta un montón, así que vamos a seguir apostando», concluyó «Tita».