10.6 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 29, 2024

El Banco Mundial aseguró que respaldará al Gobierno para reforzar el gasto social

Mas Leídos

IEFA LATAM FORUM – La directora para la Argentina, Uruguay y Paraguay del Banco Mundial, Marianne Fay, estuvo presente este martes en el Foro de los Economistas de las Américas y afirmó que desde el organismo “ayudarán al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales y efectividad».

Fay disertó en el primer panel del evento que se realiza este martes en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Javier Gimeno, CEO para América Latina de Saint-Gobain y Lisa Raitt, de CIBC Capital Markets y ex ministra de Transporte de Canadá. La alta funcionaria aseguró en que la Lationoamérica creció, desde 2011, tan solo un 11%, un tercio de lo hicieron, por ejemplo, los mercados asiáticos.

“América Latina es una región con muchísimo potencial en energía verde, más que otras regiones en el mundo. ¿Por qué es la economía más lenta emergente? Desde 2010 creció un 11%, un tercio de lo que creció Asia en el mismo período. Acumulación baja de capital y competencia limitada”, indicó Fay, quien reemplazó hace más de un año a Jordan Schwartz en el puesto que dirige desde la Argentina.

A su vez, en conversaciones con periodistas, dijo que “estamos listos para apoyar y justamente estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos apoyar”. “Nuestro énfasis por ahora es realmente en los temas sociales, para ayudar a mitigar el impacto social. Entonces esperamos ayudar al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales y su efectividad”, añadió.

“La cosa que a mí personalmente me preocupa, es lo que he leído, es lo que he entendido de los analistas, es que la sociedad venía ya muy golpeada. La gente entró en esa crisis con muy pocos recursos y entonces eso hace que hay una fragilidad hoy que puede ser mayor que en otras ocasiones. Crisis son una realidad en la sociedad argentina, pero me parece que esta vino en un momento particularmente difícil”, explicó.

Sobre la ejecución de partidas presupuestarias vinculadas a la asistencia social más urgente, contestó: “Siempre cuando hay un nuevo Gobierno le cuesta al principio poner la máquina en marcha. Eso siempre pasa. Nosotros estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos ayudar, hacer las cosas más simples. Y estoy con la esperanza de que la máquina se está poniendo en marcha”, dijo Fay.

Fay informó que “todavía no saben exactamente” cuánto dinero desembolsará el Banco Mundial en la Argentina durante 2024. “Tenemos un portafolio de más o menos 8 o 9 mil millones de dólares, del cual la mitad todavía está por desembolsar, pero eso se desembolsa en típicamente cuatro años. Históricamente hemos desembolsado más o menos mil millones de dólares por año y esperamos hacer lo mismo este año”, describió al respecto.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas