MERECIDO GALARDÓN – Días atrás el Ballet Huella Pampa, de Belén de Escobar, nos representó en Carmelo -República Oriental del Uruguay- participando de un festival de danzas folklóricas y volvieron con un premio bajo el brazo.
En ese contexto dialogamos con Fabián Martínez, quien nos contó quiénes componen el ballet. «Huella Pampa es un ballet de adultos mayores. Tenemos una bailarina de 83 años. Trabajamos en la localidad Belén de Escobar», comenzó.
«Nuestros ensayos los hacemos en la Capilla San Francisco, donde está el referente Pascual, que es una persona súper, súper amable, que siempre está a disposición nuestra con los horarios, porque tenemos muchos ensayos por ahí. Así que él siempre nos brinda el espacio. Después también tenemos Jubelén, que es el espacio que más ensayamos los lunes. Así que, bueno, tenemos esos dos lugares de trabajo».
«El día 3 de agosto, nosotros este proyecto lo tenemos del año pasado, pensado con mi esposa, que es Paula Lanes, que es también la directora del ballet, que es una profe de excelencia. Ella es maestra en danzas clásicas y también en danzas folclóricas. Así que entre los dos nos complementamos como para que el grupo funcione. El día sábado nos fuimos a la localidad de Carmelo, Uruguay, a participar de un festival de danzas folclóricas que a la vez es competitivo, el cual se presentan en distintos rubros, distintas categorías».
«Nosotros fuimos a mostrar lo nuestro, nuestro arte, lo que hacemos acá en la Argentina, lo que preparamos con la gente adulta. Y bueno, preparamos distintos rubros que son, por ejemplo, tenemos pareja de danza tradicional, tenemos pareja de danza estilizada, cuartetos estilizados, conjuntos que son donde trabajan todos los bailarines, todo el elenco trabaja junto y se van presentando distintas obras, ¿no? Nosotros representamos, en los conjuntos son, conjunto tradicional hicimos una obra que se llama Las Bodas de Oro, representamos los 50 años de casado de un matrimonio que baila con nosotros y en el cual se organiza la fiesta de ellos, pero en los años 70. Con música de Los Wawancó. Ellos se organizaron como una fiesta y celebraron sus bodas de oro junto con sus amigos, familiares y les encantó a la gente de Uruguay la puesta en escena. Así que bueno, y después tenemos parejas, los cuartetos también que se baila entre chicas, así que fue una linda experiencia para ellos».
«Ellos vinieron super-felices de allá, son superagradables, son gente que por ahí, algunos muchas veces iban a bailar a peñas pero no sabían cómo era el tema de una competencia, de que alguien te califica, de que alguien te da algo que te mire. Estaban nerviosos pero contentos a la vez. Ganamos casi todas las categorías, ganamos toda lo que es la parte pareja, conjunto, trajimos el premio custodio de Uruguay que si Dios nos ayuda tenemos que volver a ir a representar de vuelta a Argentina el año que viene. Es el premio mayor que otorga el certamen, así que lo trajimos nosotros para casa», contó orgulloso.