FM LÍDER 98.9 – Días atrás, en el programa que se emite por Radio Líder «El agujero en la media» los sábados de 10.00 a 12.00, los conductores entrevistaron al intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
Verónica Rapetti, Silvana Serchiari, Cristian Pisaco y Carlos Graizzaro, dialogaron con el también presidente del PJ escobarense en una entrevista dinámica y descontracturada.
No estuvo ajeno el intento de asesinato a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y el acto llevado adelante por la militancia, convocado desde el Gobierno Nacional y de la que Sujarchuk fue partícipe.
«Fue un acto de defensa de la democracia, un mensaje muy claro de bajar este discurso de odio que exacerba a las posiciones extremas y a los que están dispuestos a llevar al extremo sus posiciones, ambas posiciones y por supuesto también un enorme amor de una gran parte de la sociedad con nuestra vicepresidenta», destacó Sujarchuk.
Consultado por el nuevo desafío que es estar al frente de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el líder político local reconoció, «hace tres años decidimos crear un área de Economía del Conocimiento en Escobar, que la Industria de la Economía del Conocimiento encuentre en Escobar también, y por eso una de las decisiones que tomamos fue crear una Ordenanza que adhería a la Ley nacional, porque la Ley provincial no estaba aprobada en su momento, y ahora lo está pero no está reglamenteada, y en segundo lugar creo que nosotros en su momento tomamos una decisión muy importante que es traer la carrera de Informática de la U.T.N., o sea que en pequeña escala avanzamos mucho tiempo antes en la formación de Técnicos Especialistas en Programación y Software, que es lo que está necesitando el sector hace muchos años. Ahora que tengo la oportunidad de estar en el Gobierno nacional, acompañando a Sergio Massa en el ministerio de Economía, la decisión de formar 70 mil programadores es un acto revolucionario enorme. Con esta decisión damos capacitación, pleno empleo, empleo de calidad, de muy buenos salarios y también mejoramos muchísimo la posibilidad de exportación de estos servicios en la República Argentina, lo cual también va a ser parte de la fábrica de dólares que necesitamos», aseguró.
Los conductores también lo retrotrajeron a su vida personal, a su infancia, «era muy introvertido. En realidad sigo siendo muy tímido, no soy alguien muy extrovertido. Siempre me gustó tener ideales, vengo de un hogar muy sencillo, de padres trabajadores, pero que siempre hubo convicciones e ideales muy firmes, que un poco es lo que uno intenta transmitir a su familia. Era de carácter firme, mi mamá siempre dice que tenía como frases muy contundentes y que me definían con mucha personalidad», confesó Ariel Sujarchuk.
En cuanto a las materias que le gustaban de pequeño, «matemáticas y todo lo que tenga que ver con pensamiento matemático. Siempre me gustó mucho escribir y por eso después seguí con el periodismo, pero escribía cuentos, tenía muy buenas notas en redacción. Tampoco era un alumno diez puntos, pero si era bueno en matemáticas y todo lo que tenga que ver con pensamiento matemático y con lo que tenga que ver con literatura, lengua. Por eso siempre oscilé entre Económicas y Periodismo, y finalmente me incliné para el periodismo».
Volviendo a la actualidad y en relación a su tarea en el ministerio de Economía, además de estar pendiente de lo que ocurre en el partido de Escobar, «para mí es un orgullo representar a nuestros vecinos. Dentro del equipo la Secretaría es un organismo muy grande que tiene Subsecretarías, Direcciones…, hay otros vecinos escobarenses, integrantes de la gestión que se han sumado y están haciendo una gran tarea. Tenemos otros compañeros que están en el Gobierno provincial. Las virtudes de la gestión se expanden a distintos ámbitos del Gobierno nacional y provincial y habla del talento y la capacidad que tiene todo este equipo. Yo sigo ejerciendo la intendencia, necesito tener la firma para estar. Nosotros somos un gran equipo, trabajamos todo el tiempo en sintonía, a veces de manera presencial, a veces por videollamada, a veces por reuniones virtuales. Día a día si uno abre mi teléfono, más de la mitad de las llamadas y consultas son temas del municipio. Todos los días gestiono y recorro las calles de Escobar, tengo una disciplina además de caminar la calle, ver a los vecinos, de charlar con ellos. Mi vida social es urbana. Yo soy una persona común, no soy especial. Podemos tener un cargo especial, pero no somos especiales. Nunca hay que intentar creer que uno es distinto que nació para gobernar y otro para ser gobernado. Lo más noble que tenemos es ‘la noble igualdad'», resaltó Sujarchuk.
La casi media hora de entrevista transcurrió agilmente y casi sin notar el tiempo que llevó la misma, el intendente en uso de licencia se despidió diciendo, «miremos para adelante porque hicimos mucho, pero aún nos resta muchísimo más por hacer, así que tenemos que seguir soñando y trabajando para lograr esos objetivos», señaló Sujarchuk.