18.3 C
Buenos Aires
sábado, junio 3, 2023

Efectivos policiales le salvaron la vida a un vecino que se había atorado con comida

Mas Leídos

LOMA VERDE

Una mujer se presentó en la Subcomisaría de Loma Verde, desesperada, alertando que mientras estaban almorzando carne asada con su papá, de 75 años de edad, éste se ahogó con un trozo de carne que intentó tragar. El progenitor se encontraba en el baño de su domicilio ahogándose, sin poder respirar, y que no sabían cómo asistirlo. Necesitaba ayuda porque “mi papá se muere”.
Ante la urgencia, el oficial subinspector Sebastián Segovia, quien estaba cumpliendo funciones como oficial de servicio en turno y secundado por el mayor Luis Moro, se dirigieron a pie al domicilio ubicado en calle Los Aromos, entre Los Fresnos y Las Araucarias, quedando en la dependencia policial la oficial Patricia Olmedo, en comunicación permanente y solicitando la presencia urgente de una ambulancia.
Cuando llegaron a la vivienda, se encontraron con el hombre tirado en el suelo del baño, semidesvanecido y sin poder respirar. Además, la hija les dio la información que su padre padece de problemas cardiológicos y hace poco tiempo atrás había sufrido un ACV (accidente cerebro-vascular), habiendo quedado con secuelas motrices y para alimentarse.
Los policías inmediatamente procedieron a realizarle maniobras de Heimlich al señor, logrando que expulse el trozo de comida y comenzaron a reanimarlo lentamente, llevándolo a un lugar más cómodo y utilizando un ventilador para que tome más aire. Además lo fueron calmando verbalmente, mientras la familia acompañaba a la víctima. Por otra parte, la extrema situación vivida hizo que se le subiera la presión arterial.
En ese momento se hizo presente personal del SAME quien asistió a la víctima del ahogo,quien ya se encontraba estable y sin peligrode vida. Fue trasladado por una ambulancia hasta el Hospital Zonal Dr. Enrique E. Erill de Escobar para su observación, para luego ser dado de alta médica.
La maniobra de Heimlich “”es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un juguete o un alimento como en este caso, logrando de esa manera que empuje y expulse la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca”, comentaron desde la Subcomisaría de Loma Verde.

Maniobra de Heimlich para adultos y para niños de más de 1 año

Una persona que se está atragantando no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azulado. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto.
No intente la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando.

Si la persona puede toser o hacer sonidos, déjele toser y tratar de expulsar el objeto. Si está preocupado acerca de la respiración de la persona, llame al 911.

Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos:

  • Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que ésta se desmaye.
  • Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón.
  • Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura.
  • Repita la compresión hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.
  • Si se atraganta mientras está solo, utilice los puños para hacerse compresiones usted mismo. O inclínese sobre el respaldo de una silla y presione fuerte para expulsar el objeto.
spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas