Según comentaron fuentes oficiales a este matutino, de las siete carrocerías dispuestas para el traslado de persona, sólo funcionarían tres servicios por día en el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre. Cabe destacar que este servicio fue cortado por un extenso periodo, ya que se estaban realizando obras de mejoras en las vías.
Como mencionamos anteriormente, tras más de un año de espera, ayer el tren volvió a pasar y detenerse en estaciones como Matheu y Zelaya: la estación es parte del ramal Victoria-Capilla del Señor (línea Mitre), que reanudó su recorrido completo tras un trabajo de readecuación de vías que había comenzado en mayo de 2021.
Por otro lado, desde nuestra redacción nos comunicamos con alguien que desempeña su labor de maquinista, y aseguró: «esto iba a comenzar en septiembre. Estaba previsto que la reanudación del tren sería largarlo el 21. Aparentemente, la gerencia dijo que arranca hoy -por ayer-, eran siete trenes, pero quedaron cinco nomas. Hay un solo servicio a la tarde, que sale a las 16.38 desde Victoria y ahí se termina. Si hay más gente que quiera viajar, se queda varada», y continuó: «por lo que se estuvo informando, la intención es que el tren continúe su recorrido y llegue hasta Solís, Vagues y Pergamino. y los dejarían únicamente para que corran los domingos, hasta ahora, es lo que parece. El primer servicio de la 06.00 es un corto a Matheu, después pasan todos a Capilla, es a la mañana nomas anda, el ultimo 13.38. Luego está el de de las 16.38 y chau, a la tarde hay sólo un tren», especificó.
Por el momento serán tres servicios diarios en cada sentido. En el tramo a Capilla, por Zelaya el tren pasará a las 09.21, 12.26 y 15.26. Para viajar con sentido hacia Victoria, lo hará a las 10.58, 13.58 y 16.58, según figura en el cronograma actual de Trenes Argentinos Operaciones.
Cabe recordar que las estaciones del ramal son Victoria, Schweitzer, El Talar, López Camelo, Garín, Maquinista Savio, Matheu, Zelaya, Los Cardales y Capilla del Señor. Fue larga la espera pero ayer fue día de satisfacción -a medias-. Actualmente, los usuarios de esta línea de tren, esperan que las condiciones mejoren y circulen de manera más fluída. Se espera que para el mes de septiembre, las condiciones cambien y hasta el momento, no habrá otra que esperar… ¿Se solucionará?
Trabajos
En cuanto a las interrupciones del servicio, la última había sido en 2019, año en el que el tren prácticamente no pasaba por Zelaya debido a diferentes obras e inconvenientes, regresando recién en diciembre.
Esta vez, la brecha fue aún mayor, en este caso por la realización de trabajos que contemplaron mejoras en un total de 20 kilómetros, en especial entre las localidades de Matheu, la propia Zelaya y Los Cardales.
Por esto, desde mayo del año pasado el servicio funcionaba entre Victoria y Garín. Los trabajos formaron parte de un plan de infraestructura regional, encarado por las administraciones nacional y provincial. Según el Gobierno, el ramal tendrá ahora sus vías totalmente nuevas para mejorar la velocidad, comodidad y seguridad para los pasajeros.
Además, se sigue trabajando para que el ramal pueda reincorporar en forma definitiva el servicio de pasajeros hasta San Antonio de Areco. De hecho, la semana pasada una formación arribó a dicho distrito después de 30 años, al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. El retorno del servicio entre esas dos localidades está previsto para los primeros meses del 2023.