13.8 C
Buenos Aires
domingo, junio 23, 2024
More

    Dólar tarjeta: a cuánto cotiza tras la suba del oficial y los cambios en las percepciones

    Mas Leídos

    IMPUESTO PAÍS – Las medidas económicas anunciadas durante la tarde del martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que se dispuso la suba de la alícuota del Impuesto PAÍS y el salto del tipo de cambio oficial a $820, obligaron a implementar cambios en las percepciones que operan sobre el dólar tarjeta.

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5463/2023 resolvió aplicar modificaciones en las percepciones del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales que pesan sobre dicho tipo de cambio.

    El documento oficial dispuso que la percepción sobre el dólar tarjeta a cuenta de Ganancias baje del 100% al 30%, mientras que se eliminó el 30% correspondiente a la percepción a cuenta de Bienes Personales.

    De esta forma, el nuevo esquema de percepciones establece que a los $820 que cotiza el tipo de cambio oficial este miércoles, se le debe sumar un 60% (30% de Ganancias y 30% del Impuesto PAÍS), por lo que el dólar tarjeta opera en $1.312. El nuevo valor implica un alza de $291 frente a los $1.021 que cotizaba hasta el martes.

    Antes de los cambios introducidos, las compras al exterior realizadas a través del dólar tarjeta tenían un recargo del 155% de impuestos sobre los $400 a los que cotizaba la divisa oficial. De haberse mantenido ese porcentaje sobre el nuevo valor de $820, el dólar tarjeta costaría $2.091.

    Entre las operaciones que se realizan con el dólar tarjeta están:

    • Compra de dólar ahorro
    • Consumos abonados en pesos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual. Entre ellos están las plataformas de streaming y música, como Netflix, Spotify, HBO, Amazon Prime, etc.
    • Servicios en el exterior pagados en pesos a través de agencias de viajes y turismo del país.
    • Servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, pagados en pesos. No incluye el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
    • Importación de determinados productos suntuosos abonados en pesos.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas