Mientras la Provincia sigue sin realizar una oferta a la altura de las demandas de los docentes, la docencia sigue deliberando sobre los pasos a seguir y va resolviendo sobre la marcha. En asamblea SUTEBA Escobar votó paro y movilización los días 6, 7 y 8 de marzo.
Juan Martín Manghi, directivo del SUTEBA Escobar y dirigente de Tribuna Docente, habló sobre provocaciones y aseguró que hasta el momento el gremio no ha escuchado respuestas serias. Tras una nueva reunión paritaria, el gobierno sigue con las provocaciones a los trabajadores de la educación. No solo no da respuestas respecto a la situación calamitosa de los edificios escolares –con los peligros mortales que existen, tal como sucediera en Moreno, donde murieron dos compañeros- sino que sigue con su línea de ataque a nuestras condiciones de vida: “Su ofrecimiento del 5% para recomponer el 16% salarial perdido el año pasado con la inflación y la devaluación, no sólo es una burla sino que ni siquiera alcanzaría a la mayor parte de docentes. Estamos en presencia de una profundización en el saqueo al bolsillo, cuando la mayoría de los docentes no superamos la línea de la pobreza.”
El pasado miércoles se realizó una asamblea abierta, en SUTEBA Escobar, y se ha votado por unanimidad el no inicio de clases, parando el 6, 7 y 8.
“Vamos a hacerlo activo movilizando a CABA y realizando acciones distritales para que el Municipio también responda por la cuota de responsabilidad que le cabe, por ejemplo, las condiciones de los edificios escolares y el servicio alimenticio” explicó Manghi y agregó: “Convocamos a toda la comunidad educativa –padres, vecinos, alumnos y auxiliares- a sumarse y ser parte activa en la defensa de la educación pública. Entendemos que la lucha de los docentes debe empalmar con la lucha de todos los trabajadores para derrotar el saqueo que estamos sufriendo, y exigimos a la burocracia sindical de las CTAs y la CGT a romper la tregua y llamar a un paro nacional activo de 36 horas.”