11 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 29, 2024

Diputados abrirá el recinto mañana para tratar el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria

Mas Leídos

SESIÓN ESPECIAL – La Cámara de Diputados oficializó ayer la convocatoria a sesión especial para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La sesión tendrá lugar mañana a las 12.00, a instancias de un pedido del bloque Hacemos Coalición Federal.

La bancada que lidera Miguel Pichetto se aseguró el apoyo de Unión por la Patria, el bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum para el inicio de la sesión está garantizado.

Si bien se tratarán distintas iniciativas vinculadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, por lo que se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación.

Ni siquiera sumando los votos del radicalismo sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a las comisiones para que sean convocadas a la brevedad y que pongan en agenda el tema.

El proyecto que presentó la Coalición Cívica apunta a que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación, e incorpora una recomposición del 20,6% en los haberes de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año.

«Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024», plantea la CC.

En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las «peores emergencias» que atraviesa el país es el «padecimiento de los jubilados», quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

Este proyecto de ley lleva las firmas de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió.

No es el único proyecto de ley que propone cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria: también el Frente de Izquierda presentó una iniciativa y la diputada de Hacemos Coalición Federal Alejandra Torres también su propia propuesta.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas