NUEVA PROPUESTA – El presidente Javier Milei oficializó este domingo 2 de noviembre la designación de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán, en medio de un contexto de fuertes tensiones dentro del oficialismo tras la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete.
El anuncio fue realizado por el propio mandatario a través de su cuenta en X (ex Twitter), donde expresó: “Tenemos ministro del Interior. Bienvenido, Colo Santilli. Diego será el encargado de mantener el diálogo con gobernadores y legisladores para avanzar en los consensos que requiere el paquete de reformas que proyectamos para el futuro. VLLC! Fin”.
La incorporación de Santilli, quien había resultado electo diputado por la provincia de Buenos Aires, se suma a la reciente designación del ahora exvocero presidencial Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Ambas decisiones reavivaron las críticas internas, ya que transforman en testimoniales las candidaturas obtenidas durante las últimas elecciones, pese a que el propio Milei había asegurado que todos sus postulantes asumirían los cargos conquistados en las urnas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró públicamente el nombramiento y le dio la bienvenida a Santilli por la misma red social. También se pronunció Adorni, quien destacó que se trata de una “gran elección para esta etapa en la que la prioridad es impulsar las reformas que la Argentina necesita para retomar el camino hacia la prosperidad”. Además, confirmó que este lunes a las 9.30 se llevará a cabo una reunión de gabinete.
Santilli, es un histórico dirigente del PRO y exvicejefe de Gobierno porteño, fue uno de los primeros referentes del macrismo en acercarse al espacio libertario. Su paso a las filas de La Libertad Avanza se concretó tras el triunfo de Milei en las presidenciales de 2023, marcando un quiebre con el partido amarillo y su líder, Mauricio Macri.
El nombramiento de Santilli se produce en un contexto político sensible, con una interna que vuelve a ganar temperatura y con diferencias cada vez más notorias entre el Presidente y el expresidente Macri.
