14.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 23, 2024

Diego Guelar cuestionó la política internacional de Milei con Israel: “No hubiera establecido este nivel de alianza”

Mas Leídos

EX EMBAJADOR – Diego Guela, ex embajador en la República Popular de China, cuestionó la alianza internacional que estableció el Gobierno de Javier Milei con el Estado de Israel tras el ataque de la República Islámica de Irán. “No hubiera establecido ese nivel de alianza. No hay motivos”, planteó respecto al vínculo establecido por la administración libertaria.

Luego de que el mandatario decidiera suspender su viaje a Dinamarca para regresar al país y conformar una Comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, el exdiplomático de la era Macri puntualizó: “Soy judío, no lo hago con ningún tipo de discriminación, pero este nivel de alianza es llamativo y en este momento, en esta circunstancia…”.

Para Guelar, “una cosa es la tradición de defender su derecho de autodefensa”, pero recordó que “en términos de política histórica, la Argentina ha reconocido la embajada palestina” de igual manera que la de Israel, por ende, el Gobierno debería mantener “el mensaje de paz, y la perspectiva de negociación de los dos estados”.

Por su parte, el exdiputado reclamó la intervención de China, por su influencia en Irán, y de Estados Unidos, por sus vínculos con Israel, para enfriar el conflicto y para evitar que los ataques escalen.

“Hoy hay guerra abierta entre Irán es Israel, es una guerra declarada. Pueden llevar explosivos inclusivos de carácter nuclear, que no sabemos si lo tiene Irán, pero lo tiene Israel”, describió en una entrevista que brindó a Splendid – 990, y agregó: “El tema es que el estado de desesperación de Irán es muy alto”.

En la misma línea, sostuvo que el ataque del 7 de octubre perpetrado por el Grupo Hamas, fue orquestado por Irán para bloquear un acuerdo de paz entre Arabia e Israel que “hubiera desestabilizado a Irán porque las tres potencias de Medio Oriente son Israel, Arabia Saudita e Irán”.

“Irán y Arabia Saudita son enemigos históricos. Desesperados, hicieron este ataque y se suspendió la negociación, pero la situación de Irán es muy dura porque tiene focos de resistencia internos liderados por mujeres, que son el 50% de la población, tiene factores económicos y una situación militar comprometida”, desarrolló.

Por último, en referencia a Irán remarcó que “una bestia herida puede reaccionar de cualquier manera”, y reiteró su llamado a China y Estados Unidos para responder “de manera conjunta” y evitar un “desenlace trágico”.

“Van a tener que hablar en serio de ver cómo se distienden estos dos focos”, concluyó Guelar respecto al conflicto abierto en Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas