18 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Dialogamos con el equipo de Salud Mental del Hospital Erill por el aumento de consultas

    Mas Leídos

    AUTOLESIONES, ACTOS DE ACCIÓN SUICIDA Y ADICCIONES – En el Hospital Erill, entrevistamos a las Licenciadas en Psicología Josefina Moreyra, Rocío Agustina Rodríguez y Camila Belén Lara, del área de Salud Mental, para que nos cuenten un poco acerca de los problemas que padecen los vecinos del distrito.

    En su presentación Josefina Moreyra destacó que «Somos un equipo relativamente joven. Hace cuatro años que estamos en conformación. Somos psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y hay también un área específica que es el área de Rehabilitación, conformada por acompañantes terapéuticos. Tenemos una enfermera especializada en Salud Mental, además del resto de las enfermeras que nos acompañan, y una cuidadora hospitalaria acá presente, también parte del equipo de Salud Mental. Estamos ya haciendo el pedido de guardias de 24 horas, pero al momento actual funcionamos de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00. Y tenemos también una cobertura de mañana, los días sábados y días domingos. Después lo que intentamos hacer es el lazo con los médicos de guardia, es decir, con los médicos clínicos, porque, como sabemos, las urgencias llegan las 24 horas, independientemente de que el equipo esté trabajando acá en el hospital».

    Rocío Agustina Rodríguez, en tanto, mencionó que las principales consultas son por «autolesiones, sobre todo, y de acción suicida. Y después, bueno, los pacientes que son tal vez más crónicos, que tienen algún tipo de consumo problemático o algún tipo de psicosis, digamos».

    Consultada la Lic. Moreyra respecto a la cantidad de los intentos de suicidio y suicidios que se están dando en nuestro distrito, afirmó que: «Hoy por hoy nosotros hacemos un corte trimestral siempre de los padecimientos que recibimos, las edades, la franja etaria y de qué lugar. Es cierto, hay un incremento notable. Nos parece que, digo, pudiendo pensar en la cantidad de componentes que configuran y conforman esta aparición, uno es lo que marcaba recién Camila, nuestra compañera, en que se está hablando más de salud mental. Entonces, también hay un mayor registro del padecimiento y de que los jóvenes, incluso por vía propia, se acerquen o nos traen un amigo. Sobre todo, bueno, en educación notamos también que hay un gran compromiso y aparecen. Son lugares donde aparece el padecimiento mental y aparecen las consultas. Otra de las cuestiones es la ruptura y la fragmentación de los lazos sociales. Sabemos que la cuestión económica que se exacerba, se fragmenta, por ejemplo, las redes, la pérdida del trabajo, esto impacta en la conformación de las familias y son como cuestiones que se van sumando, sumando, sumando, hasta conformar en determinada subjetividad un estallido. Es decir, son cuestiones que las personas que consultan despliegan. Pérdida de trabajo, fragmentación de las redes, conflictos familiares, aumentan. Incluso la violencia. Uno lo ve también, las situaciones de violencia que van conformando, digamos, cómo los cambios sociales van conformando y configurando el padecimiento mental. Sabemos que venimos de un contexto adverso, cada vez más adverso a nivel económico, paralelamente a eso, el impacto que hay, y esto es paradójico, las decisiones que a veces se toman, sobre todo a nivel político, venimos de un momento de vaciamiento. Por ejemplo, aumentan las situaciones de suicidio, pero sabemos que tenemos, digamos, inversión en el sistema público deficiente».

    Para que los progenitores o familiares tengan en cuenta en los adolescentes, la Licenciada Lara destacó que se tiene que tener presente que «primero que hay cierta pérdida de interés en actividades cotidianas, ya sea en su rendimiento escolar, en actividades extraescolares, por ahí sí jugaba algún deporte, o formaba parte de algún grupo. También lo que es el aislamiento, por ahí limita lo que es su contacto con sus familiares, o con su grupo de pertenencia de su misma edad. También se empieza a ver, mucha gente actualmente también empieza a tener determinados tipos de publicaciones en las redes sociales. Tener también cierto seguimiento de las publicaciones, del contenido que consume. Y bueno, ante cualquier de estas señales, acercarse, ya sea si se encuentra en edad escolar, al equipo de orientación escolar del colegio para compartir, y que ellos también le ofrezcan, por ahí, un primer espacio de escucha. Y si no, acercarse, obviamente, al hospital general, que tengan a la guardia para consultar. Y si no, como tenemos acá en Escobar, el hospital de salud mental, que también ellos tienen lo que es la primera escucha, y acorde a los criterios o no de internación, se hace la delegación».

    La atención «ha crecido notablemente. Ven en total entre 25 a 30 pacientes por triage diario. Recordamos que no tenemos guardias 24 horas. La modalidad de internación, tenemos internados en cama, tenemos más o menos 6 pacientes por día y en el piso nosotros empezamos con sala de salud mental con 6 camas, 3 camas para mujeres, 3 camas para hombres. Hoy por hoy tenemos ocupación plena, permanente y tenemos habilitado la sala de cuidados mínimos. Es decir, tenemos un máximo, una mediana de entre 9 y 15 pacientes internados, que no baja. Se van, pero regresan nuevos ingresos, digamos. Así que bueno, ahí vamos», concluyó el equipo de Salud Mental del Hospital Erill.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas