Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que está en un aumento bastante importante y que puede generar complicaciones. Desde la Organización Mundial de la Salud se designó este día para concientizar a nivel mundial.
En ese contexto dialogamos con la Dra. Haide Graham, diabetóloga, quien mencionó que «durante esta semana en el hospital estamos entregando folletería sobre distintos temas relacionados a diabetes y a la prevención de diabetes, como son alimentación, actividad física, cuidados del pie, prevención de las complicaciones. Y el día viernes nos encontraremos en el Salón Parroquial, enfrente de la plaza San Martín de Escobar, de 9.00 a 12.00 para hacer algunas charlas orientadas hacia la parte de prevención. Está abierta a toda la comunidad. Vamos a estar con el equipo que trabaja con nosotros en el hospital, con la gente de nutrición, con la podóloga, con personal de enfermería. Y la doctora Misch y yo, que somos las dos médicas que hacemos diabetes en el hospital».
«La diabetes es una enfermedad que sí se caracteriza porque aumenta el azúcar en sangre. Hay dos tipos de diabetes principalmente, que son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La más frecuente es la tipo 2, que se relaciona mucho con los hábitos alimentarios y con el sedentarismo. Es más probable que las personas con sobrepeso u obesidad desarrollen diabetes en algún momento de su vida. La diabetes tipo 1 es como hasta ahora difícil de prevenir porque se suele dar como por anticuerpo y muchas veces se presenta desde la infancia. Y una de las cosas que la caracteriza es que el páncreas no fabrica insulina o que la insulina que fabrica no entra bien a los tejidos».
«Ahora tratamos de hablar no solo de que el azúcar aumenta en sangre, sino que ese aumento de azúcar en sangre va dañando distintos órganos. Puede dañar la vista, puede dañar el corazón, puede dañar los riñones. Genera daños en los vasitos chiquititos que tenemos en los pies y por eso es importante el cuidado de los pies para prevenir amputaciones. Y bueno, cuanto antes se detecte y antes comience el tratamiento, eso evitaría que la enfermedad progrese».
«Es importante también esto, si uno tiene antecedentes en la familia, hacer controles con un análisis de sangre, podemos detectar si hay diabetes o no. Si uno tiene antecedentes en la familia, es bueno hacerse un control».
«El 15 lo que vamos a hacer es medición de glucemia capilar, esto es pinchar el dedo. No sirve para el diagnóstico, sí, porque el diagnóstico se hace con laboratorio, con ayuno de 8 horas por lo menos y todo. Pro sí puede dar una idea, y vamos a hacer también control de presión arterial, que es otro factor importante para el riesgo de diabetes», destacó la Dra. Graham.