13.1 C
Buenos Aires
domingo, junio 23, 2024
More

    Día de la Hamburguesa: por qué se celebra en la Argentina y en el mundo el 28 de mayo

    Mas Leídos

    COMIDA RÁPIDA – El Día Mundial de la Hamburguesa se celebró ayer: es una ocasión ideal para disfrutar de esta comida rápida que en los últimos tiempos se ha vuelto gourmet y trajo un abanico nuevo de propuestas para probar, en gran parte por la influencia de las hamburguserías artesanales que elevaron la calidad del producto.

    El origen histórico de este plato, que atrae tanto a grandes como a chicos, está puesto en duda: algunas teorías aseguran que en el Puerto de Nueva York, a finales del Siglo XIX, se popularizó la receta “Hamburg Steak” en la que se utilizaba carne picada salada y cebollas.

    Sin embargo, se considera como origen oficial de la hamburguesa el 28 de mayo de 1900 cuando el inmigrante alemán Louis Lassen sirvió en su restaurante de New Haven, Connecticut, la primera hamburguesa en los Estados Unidos.

    La hamburguesa es una comida rápida muy popular en nuestro país y para hablar de sus orígenes hay que remontarse a la década de 1960 cuando comenzaron a aparecer las primera opciones para degustarlas. A nivel histórico y gastronómico la hamburguesa está relacionada con los Estados Unidos y justamente un empresario argentino, Tito Lowenstein, se trajo la idea desde allí para implantarla en nuestro país luego de realizar un viaje de negocios.

    A comienzos de 1960 Lowenstein visitó una fábrica de hamburguesas en los Estados Unidos y cuando volvió a la Argentina, en julio, compró una máquina para elaborar este alimento: finalmente el 9 de diciembre del mismo año terminó sacando su emprendimiento a la calle: así nació Paty, una de las hamburguesas mas icónicas y populares de nuestro país.

    Para continuar con el devenir histórico de la hamburguesa en la Argentina hay que remontarse hasta 1961 cuando abrió en Acassuso, zona Norte de Buenos Aires, The Embers, que está considerado como el primer restaurante de gastronomía norteamericana en nuestras latitudes.

    Este restaurante fue uno de los favoritos del chef Francis Mallmann durante su juventud e históricamente se ha caracterizado por ofrecer hamburguesas de todo tipo -con las banderitas de cada país para detallar su origen- además de sandwiches de escuela norteamericana como el Steakhouse, pollo frito, aros de cebolla y huevos revueltos, entre otras opciones.

    The Embers fue el precursor de la hamburguesa en la Argentina a nivel de establecimientos gastronómicos y hubo que esperar 12 años más para que la primera cadena hamburguesera de restaurantes a gran escala se instale en nuestro país cuando Pumper Nic abrió al público en 1974.

    Esta cadena fue fundada por Tito Lowenstein y tuvo su apogeo en la década del ´70 y ´80 hasta que a principios de 1990 terminó cerrando. A nivel emotivo, muchos argentinos la recuerdan y suelen pedir en las redes sociales por su reapertura, debido a que marcó a toda una generación durante su infancia, adolescencia y juventud.

    La configuración actual del mercado masivo de hamburguesas en la Argentina tal cuál se lo conoce comenzó con la llegada de McDonald´s en 1986 y de Burguer King, en 1989, quienes rápidamente se volvieron muy populares y comenzaron a marcar tendencia.

    Durante mucho tiempo la propuesta industrial hamburguesera dominó la escena gastronómica en nuestro país, hasta que en la década de 2010 comentaron a surgir emprendimientos artesanales que revalorizaron a esta icónica comida e incluso la volvieron gourmet.

    Inspiradas en la escuela hamburguesera de Oklahoma, Estados Unidos, las hamburgueserías argentinas locales comenzaron a elaborar hamburguesas smash, que se se destacan por ser finas y que la carne sea “aplastada” junto a la cebolla a la hora de cocinarla, lo que le otorga un sabor muy interesante. Esta propuesta se completa con la elección de panes de alta calidad, panceta, cheddar, hongos y todo tipo de toppings que se le suman a las hamburguesas artesanales para que tengan una gran calidad.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas