13.6 C
Buenos Aires
viernes, junio 21, 2024
More

    Detienen a dos miembros del Clan Loza, buscados por narcotráfico por la justicia de España

    Mas Leídos

    Dos integrantes del Clan Loza, una estructura criminal que se dedicaba al lavado de activos procedente de la comercialización y contrabando de drogas a España, fueron detenidos por Interpol Argentina a pedido de la Justicia de España, que los investiga en una causa por narcotráfico.

    Se trata de Gonzalo Daniel Loza, familiar del líder del clan, Erwin Raúl Loza, y de Gerardo César Guccione, quienes fueron condenados a 7 y 6 años de prisión, respectivamente, en un juicio realizado a fines de 2021 al que fueron sometidos varios integrantes de esa organización por delitos que abarcaron desde la figura de asociación ilícita hasta lavado de activos y contrabando de divisas.

    Los arrestos se llevaron a cabo ayer en los partidos de San Fernando y San Isidro y estuvieron a cargo de personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), tras las órdenes de detención emitidas por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli.

    Ambos hombres son requeridos por la Justicia del Reino de España, que pretende someterlos a una investigación por tráfico de drogas, para lo cual deberá realizarse previamente el proceso de extradición, explicaron las fuentes.

    Para dar con los acusados, se llevaron a cabo tareas investigativas desplegadas mediante distintos sistemas informáticos de la PFA, como así también en la base de datos con la que cuenta la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC).

    Así se pudo establecer el entorno familiar de ambos fugitivos e identificar los domicilios en los que podrían residir en el ámbito del partido de San Fernando y Martínez.

    Los pesquisas establecieron que Guccione mantenía un vínculo estrecho con una vieja amiga de la adolescencia y además detectaron una pequeña empresa con la que financiaba todos sus movimientos, por lo que se montó una vigilancia en los domicilios y se lo atrapó cuando llegaba a uno de ellos.

    En tanto, Loza fue apresado cuando se retiraba de otra casa que había sido identificada durante la pesquisa como uno de los lugares donde podía estar refugiado.

    Las fuentes dijeron que ambos son investigados por la justicia española como “piezas determinantes” de una organización criminal dedicada a la introducción ilegal de cocaína y su posterior distribución en ese territorio, ya que se les atribuye haber llevado adelante las negociaciones y maniobras ilícitas necesarias para el ingreso de la droga a ese país.

    De la pesquisa -que incluye material fílmico-, surgió además que los ahora detenidos participaron en todas las reuniones que la organización criminal llevó a cabo para desarrollar estrategias y diagramar las acciones con el objeto de evadir todo tipo de control aduanero.

    La detenciones se encuentran enmarcadas dentro de la denominada “Operación Transatlántico 2.0”, llevada adelante entre la Oficina Central Nacional Buenos Aires de Interpol, el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional Española y la Oficina Central Nacional Madrid de Interpol España, para poder identificar de manera conjunta y poner a disposición de la Justicia a prófugos en distintas causas.

    En septiembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación ilícita para nueve integrantes del denominado “Clan Loza”, al que se le atribuye el contrabando de drogas desde Argentina hacia España, entre 2008 y 2018, y el lavado de activos mediante la compra de bienes por cientos de millones de pesos.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas