21.2 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Desde el sábado, la base de la dirección general de Defensa Civil lleva el nombre de Alberto Mariano Caña

    Mas Leídos

    «SOLAMENTE UNA VIDA DEDICADA A LOS DEMÁS MERECE SER VIVIDA» – En el marco del Día de la Defensa Civil, se realizó un acto de imposición de nombre a la base de la dirección general de Defensa Civil de la Municipalidad de Escobar ubicada en Ingeniero Maschwitz. A partir del sábado, la base lleva el nombre de quien fuera su coordinador general, Bombero y gran vecino, quien tristemente perdiera la vida en julio de 2020, Alberto Mariano Caña, «como un tributo permanente a su legado y a su incansable trabajo en favor de todos nosotros».

    Sin dudas un merecido homenaje a quien tanto realizó y trabajó por y para la comunidad. Cabe recordar que el proyecto fue presentado por la concejal Carina Chmit y fue aprobado en el HCD de Escobar por unanimidad.

    Participaron del sentido homenaje el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil; el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; el director general de Defensa Civil, Gabriel Pérez; la esposa, hijos, madre y hermano de Mariano; los integrantes de Defensa Civil, alumnos de la Escuela de Cadetes Bomberos de Escobar, Bomberos de Escobar y del Destacamento N°1 de Matheu; integrantes de Defensa Civil de Campana y de Tigre; ex compañeros, amigos, prensa y público en general.

    Con sentidas palabras de Gabriel Pérez, de su hijo Matías Caña (Bombero) y del intendente interino Carlos «Beto» Ramil, el acto desbordó emoción entre la alegría del reconocimiento y el dolor por la pérdida inconmensurable.

    «No me es fácil. Saben lo que fue Mariano para mí. Este es un doble logro, hoy estar acá, que esta base tenga finalmente su nombre y con todo respeto y el aprecio que todos le tuvimos y le tenemos porque Mariano está siempre con nosotros. No puedo decir mucho más, simplemente gracias a todos», dijo con voz cortada por la emoción Gabriel Pérez.

    En representación de la familia, su hijo Matías, agradeció «la concurrencia de todos, de Cuerpo de Bomberos Voluntarios, principalmente de mi casa, a la gente de Defensa Civil en su día, que creo que es muy importante. Gracias a todos los que pudieron concurrir y brindarle un poquito de su tiempo. Creo que un reconocimiento a alguien que dio mucho. Creo que este reconocimiento es un mimo para nosotros, que hoy nos sigue doliendo su falta. Pero creo que es importante que ninguno de los que estuvieron con él, lo olviden. Gracias a todos».

    Por su parte Carlos «Beto» Ramil afirmó que «es cierto lo que decía recién Mati, de que Mariano está acá. De alguna manera, hoy realizamos en esta base la imposición del nombre de él, que va a quedar en una placa, pero ya mucho antes de estar esta placa, no solo acá, sino en el laburo diario de los Bomberos y Defensa Civil, Mariano está presente porque su trayectoria, su trabajo, su vocación, es algo que dejó muchas marcas en todos».

    «Cuando venía para acá, y la verdad en este momento que nos sensibiliza mucho a todos, muchas cosas me venían a la cabeza, a la memoria. Por supuesto el trabajo cotidiano, tanto de Bomberos como de Defensa Civil, que me toca en esta oportunidad estar como intendente interino, pero en realidad no a título personal, sino tal vez como representación del pueblo de Escobar, el agradecimiento eterno, el agradecimiento eterno para todos ustedes por el trabajo que hacen, que llevó a Mariano a ponerle el cuerpo en un momento muy difícil, una situación que a veces cuando miramos parece que nos pasó allá hace muchísimos años y no fue hace tanto. Esta pandemia que se llevó la vida de Mariano y de tantos otros vecinos, fueron más de mil vecinos acá en Escobar que hoy ya no están, que hoy ya no están entre nosotros, pero el caso de Mariano, como el de todos ustedes, nunca el pueblo de Escobar, nunca el pueblo argentino tiene que olvidar que fueron de los primeros que le pusieron el cuerpo cuando se vino esa situación que fue muy difícil y muy dolorosa, y en ese momento con muchísima más incertidumbre, no sabíamos a qué nos enfrentábamos».

    «Gracias a la familias, a la familia de Mariano y a la familia de cada uno de ustedes, porque la verdad que cada vez que uno tiene esta situación, sabe que hay una familia atrás, seguramente a más de uno, acá también veo a los cadetes, a los más jóvenes, también veo como una vocación generacional, muchos de ustedes tal vez sean los primeros, pero muchos otros siguieron el camino de un padre, de un tío, o alguien que los convocó y les generó esa vocación por ser bomberos o por dar la vida por el otro, pero nunca hay que olvidar que hay una familia, que cada vez que también salen a la calle, ahí están. Tuve la oportunidad en algún momento de estar en la casa de Estela, de charlar de Mariano, Aún no te conocía, Betty, me imagino la emoción, hoy le rendimos homenaje a tu hijo, acá está Pocho el hermano también, a un gran hombre, y va a estar siempre presente acá, en cada uno de ustedes, y en el homenaje que le rendimos a Mariano, también a cada uno de ellos, a cada uno de ellos, que yo sinceramente, vuelvo a decir, como representante, como secretario general, recorriendo el distrito, siempre veo el amor que tiene el pueblo escobarense por todos ustedes, tiene un reconocimiento que no es un reconocimiento que les haya regalado nadie, sino que se lo ganan, que se lo ganan cada día, cuando se levantan, cuando le ponen el pecho, así que el mayor de los reconocimientos a Mariano y a cada uno de quienes da la vida por esto», concluyó Ramil.

    Al término del homenaje dialogamos con Estela, su esposa, recordando los lugares donde Mariano estuvo, colaboró, dejó su huella. «Por todos lados, anduvo en cada uno de los rincones de Escobar. Estamos por finalizado algo que se esperaba mucho. Él, más que feliz, más que agradecido va a estar. Esto es su casa, la fue por muchos años, dejó huellas en cada uno. Yo hablaba con Gabi, le decía justamente ayer, buenos o malos, porque con su carácter, tenía su carácter, pero así todo igual, lo seguían mucho, lo recuerdan mucho. Él los va a seguir, los va a seguir a todos lados, porque sé lo que era él, con esta casa, con Defensa Civil, a cualquier hora, en cualquier momento, nos dejaba. ‘Me voy, me voy, me voy, me llaman, me voy’. Muy merecido, porque nosotros nos sacrificamos, como familia también nos sacrificamos por su trabajo. Así que muchas gracias, agradecida infinita por lo que hicieron. Bueno, aquí estaré, donde me precisen, donde tenga que estar, voy a estar siempre, junto a Mariano», afirmó.

    «Yo, en este homenaje a Mariano, lo hacía extensivo a todos. La verdad que, detrás de un bombero, detrás de un trabajador de Defensa Civil, hay una familia. Hay una familia que acompaña esa vocación. Recién le decía a Estela la oportunidad que tuve de estar ahí tomando unos mates en la casa y charlando un poco, ¿no? Y creo que ese reconocimiento está en el pueblo. La gente ama a sus Bomberos porque sabe que es una vocación y que en ellos vive y se enciende esa llama de la solidaridad. Recién Pocho, el hermano, me decía que Mariano usaba una frase, justo cuando terminó el discurso, que decía que una vida que no está brindada al otro no merece ser vivida. Bueno, él dejó la vida por eso. Como la arriesga cada uno de estos hombres y mujeres. Fue difícil hablar», afirmó Ramil.

    Gabriel Pérez, destacó que trabajó junto a Mariano «nos conocimos hace 37 años, más o menos. Podría hablar un día entero de Mariano, pero la emoción me invade. Es un doble logro, por lo que lo quise y lo que lo quiero, y están hablando alto todos los días, así que no es un día que me vas a sacar muchas palabras. Otro día podemos charlar de todas las macanas que hicimos juntos, porque fueron muchas, pero no, muchas, muchas. Y es un logro, un agradecimiento a nuestro intendente, a Ariel Sucharchuk, a Beto, a Pablo, a todos los chicos que día a día llevan su trabajo que dignifica mucho más aún el nombre de Mariano, porque él fue uno de los grandes creadores de esta base».

    Cerrando, su tío «Pocho» Caña, dijo la frase motivo de vida de Mariano: «Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida».

    En el interior de la base una foto de Mariano Caña y una placa con su nombre será el recuerdo permanente de su paso en la comunidad.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas