El Polo de Educación Suerior de Escobar, ubicado en Sucre 1550 de Ingeniero Maschwitz, abrió sus puertas para la muestra de Eleonora Ghioldi, «Atravesadxs». En ella Ghioldi invita, a través de su proyecto de investigación en fotografía, a conocer los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en Argentina.
Se trata de un recorrido visual, con fotografías de familiares de víctimas de femicidios, con un código QR que lleva a cada historia.
«Cada familiar cuenta su caso, pero sobre todo su proceso, por eso se llama así la muestra, por como nos «atraviesa» a cada familiar pasar por una situación semejante. Si los familiares hubiésemos podido elegir un lugar para ella, hubiésemos elegido el centro, porque «visualizar» es eso, exponer públicamente. Pero claro, son muertas que ‘incomodan'», destacó Adriana Cufré, hija de Paula Meléndez, la abuela de Ingeniero Maschwitz que falleció tras padecer físicamente una agresión sexual que aún no ha sido resuelta por la justicia.
«A pesar del esfuerzo de voluntades particulares, como la de Eleonora por visualizar este flagelo, poca respuesta recibimos de parte del estado municipal, provincial y nacional; que en materia de género recibe presupuestos millonarios que lamentablemente no se ven traducidos en hechos concretos para frenar los femicidios».
«Y no solo los femicidios y violencia de género no paran de crecer exponencialmente, sino que los familiares, luego de que nos cambia la vida para siempre por perder a un ser querido en manos de un macho, seguimos padeciendo sistema judicial que nos excluye, nos ningunea y nos maltrata; viendo a la justicia como ese ser de la balanza inalcanzable para quienes no tienen dinero, contactos, o simplemente ‘suerte'».
«En nuestro distrito desde el 2016 lamentamos los femicidios de Alicia Thomas, Paula Meléndez (mi madre), Carla Puertas, Laura López, Stella Sequeira, Fabiana Encina, Yanina Miranda, Antola Osorio, Lucia Morel, María Esperanza Yusco, María Gelpez Fernández, Angela Petrone, y ayer fue identificado el cadáver descuartizado en un descampado de Cristina Belén Pérez quien era buscada ha e meses. La mayoria de estos femicidios ocurridos entre el 2016 y 2022 no tienen justicia. Cuántas muertas más habrá que contar?», cerró Adriana.