En el Colegio Preuniversitario Dr. Ramón A. Cereijo de Belén de Escobar, el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil, participó del inicio de los cursos de capacitación del proyecto de formación del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) para docentes de nivel secundario. Dichos cursos brindan una oportunidad para la experimentación, el desarrollo de estrategias de enseñanza y el diseño de experiencias de aprendizaje significativas.
El proyecto de formación destinado a 50 docentes del Colegio Cereijo y de distintas escuelas del distrito, ofrece siete instancias formativas a implementarse en un ciclo lectivo anual. Se llevarán adelante a través de tres cursos cortos para abordar diversas temáticas orientadas a fortalecer la formación docente en tecnologías y la recreación de prácticas de enseñanza en el nivel superior, y cuatro talleres de producción para la exploración y creación de estrategias y materiales desde dinámicas colaborativas de análisis, resolución de dudas y socialización de producciones.
“Este espacio es un ámbito de capacitación, de reflexión y de pensar todo lo que implican las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, algo muy importante porque no es solo para los docentes de esta escuela, sino también para los de otros establecimientos educativos. Así, se genera una perspectiva hacia afuera que es fundamental para la educación”, expresó Ramil, quien estuvo acompañado por el rector del Colegio Preuniversitario Ramón A. Cereijo, Alejandro Gómez, y la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia.
Los cursos cortos se desarrollarán en el campus virtual de CITEP a lo largo de cinco semanas, donde las y los cursantes deberán resolver y aprobar las actividades de aprendizaje semanales, mientras que los talleres de producción constarán de tres encuentros sincrónicos vía Zoom con una duración de 90 minutos cada uno, y un espacio de orientación, intercambio y recursos en el aula virtual.
El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía depende de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires. Creado en 2008, desde hace 15 años trabaja en la formación de docentes en los niveles secundario y superior, acompañando iniciativas de diseño de propuestas de enseñanza con tecnologías.