10.6 C
Buenos Aires
viernes, mayo 24, 2024

Primera jornada del ciclo de recitales poéticos

Mas Leídos

Por Anahí Romero

El jueves 25 de abril, a las 20 horas, se llevó a cabo la primera jornada en los profesorados del ciclo de recitales poéticos (ya en su cuarto año consecutivo).

El ciclo tuvo como protagonista a Miriam Persiani de Santamarina, autora de un libro pedagógico Yo me llamo y otro de cuentos Escalofriantes misterios bonaerenses: ¿Mito o realidad? (Editorial Maxbrod, 2024), entre otras publicaciones.

Crónica

Noche fresca y lluviosa, el viento estampa las gotas de agua contra los vidrios dibujando surcos que se entrecruzan, el clima invita a reunirnos en torno a la narradora de Escalofriantes misterios bonaerenses: Miriam Persiani.

Las historias de espíritus y aparecidos colman el salón del gimnasio del instituto superior municipal Julieta Lantieri.

Aprovechando la magnífica oportunidad, los alumnos se apresuran a preguntar, todo se desenvuelve con una soltura inusitada, pues Miriam se mueve como un pez en el agua. El disfrute es colectivo.

Pasan los minutos y mientras el aroma a café nos invita al abrigo de algo calentito, llega el turno de Yo me llamo y Miriam despliega ahora sus dotes de educadora. ¡Qué banquete literario para los estudiantes, para los oyentes! El menú se compone de Lengua y Literatura, los paradigmas se vislumbran y la experiencia de la autora se hace presente, en el Instituto de Formación Docente y Técnica Julieta Lanteri (que funciona en el edificio del Cereijo).

La atención se mantiene, las cabezas asienten, mirada al frente, la comunicación, como hilo invisible une a los interlocutores.

Lo lúdico y significativo tienen también su espacio: cada uno debe escribir el nombre con el que se identifica y, luego, traducirlo en el “Alfabeto Tolkien”, finalmente va a la caja de los nombres y comienza una breve charla sobre la importancia de la identidad y su construcción.

La lectura corona la noche, el relato inunda la sala y un escalofrío recorre los cuerpos ¿será producto de la brisa fresca que se cuela un poco o será el efecto por lo escuchado? ¿Mito o realidad? Quién sabe.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas