La novia de uno de los detenidos por el crimen del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en octubre de 2022 en el ramal Pilar de la Panamericana, explicó durante el juicio oral cómo los adolescentes conseguían el dinero para pagar las salidas.
En su testimonio frente a los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, admitió que “salían a robar”. La pareja del señalado como autor del disparo que mató a Blaquier señaló que su novio y su primo “se dedicaban a robar, no trabajaban ni estudiaban”.
Otro de los aportes fundamentales que realizó la joven en medio del debate es que los reconoció en las filmaciones y fotografías exhibidas que fueron incorporadas como pruebas.
Los dos menores de edad (de 17 años ambos) están siendo juzgados en Pilar por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves, en concurso real con homicidio criminis causae, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego”. Por su edad, no podrán recibir la condena que podría caberles si fueran mayores.
Asimismo, en la jornada de este lunes también declararon dos oficiales de la Policía de la Ciudad, integrantes de la División Reconocimiento Antroposcopométrico, que se encargaron de hacer un peritaje tendiente a la individualización de los sospechosos a partir de los archivos que se publicaron por redes sociales.
Este martes se desarrolla la última audiencia de declaraciones testimoniales, por lo que el próximo lunes se espera que comience la etapa de alegatos.
La familia del empresario es defendida Ramiro Salaber y los imputados son representados por los defensores oficiales María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés.
Al tratarse de dos menores de edad, en este juicio no se les impondrá una pena, si no que solo se decidirá si son inocentes o culpables del hecho que se les atribuye. La condena se conocerá en una instancia posterior.
En este sentido, cuando la sentencia quede firme comenzará un juicio de cesura en el que se determinará la pena pero no será la pena máxima ya que al momento de cometer el crimen tenían menos de 18 años.