INDECLINABLE – Tras el rechazo del Senado a su pliego, el juez designado por decreto por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia renunció de forma indeclinable al cargo, según se desprende de una carta presentada este lunes y dirigida al propio mandatario, en la que expresa duras críticas al funcionamiento actual del máximo tribunal.
En la misiva —a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas— el magistrado, designado por el decreto 137 del 26 de febrero de 2025, fundamentó su decisión en “la convicción de que la falta de integración de la Corte Suprema era un grave problema institucional que requería una solución urgente”.
El juez sostuvo que el tribunal viene funcionando desde diciembre con solo tres miembros, situación que consideró “sorprendente” y que agravó la parálisis judicial. “A esa anomalía institucional se le había sumado una nueva vacante, que agravó aún más la situación y que, incuestionablemente, requería también ser cubierta sin dilaciones”, expresó.
Además, el ahora exintegrante del tribunal advirtió sobre la “falsa creencia de que la Corte Suprema puede funcionar con solo tres jueces”, lo cual calificó como un “espejismo institucional que puede causar un daño incluso mayor que el que ya ha causado la demora en integrar el Tribunal”.
“El funcionamiento con conjueces dista de ser el ideal. Se resuelven casos, sí, pero no en la cantidad y el ritmo que exige la Corte”, señaló. Y advirtió que la lentitud “afecta en concreto la actividad del Tribunal y, fundamentalmente, la vida de nuestros conciudadanos, que ven demorada la resolución de las disputas que someten a su decisión”.
El Gobierno responsabiliza a «la política»
La «indeclinable» renuncia del juez Manuel García Mansilla a la Corte Suprema generó malestar en el Gobierno que rechaza la actual composición del Máximo Tribunal, aunque promete que no enviará nuevas propuestas, en el corto plazo, para abultar el número que quedó reducido a tres.
“La renuncia es un gran perdida y configura un gran daño”, sintetizó un importante voz libertaria ante la agencia Noticias Argentinas sobre la carta que presentó el académico, dirigida al presidente Javier Milei, luego de que este lo nombrar por decreto y la Cámara de Senadores rechazara su designación.
Para la Casa Rosada, su salida representa “un reflejo más de lo que ha ocurrido en el año”, en el que detectan que la dirigencia política opositora de “intenta bloquear al Gobierno”.
La definición se da en consecuencia con la decisión del Gobierno de responder con un per saltum a la determinación del abogado Alejo Ramos Padilla, quien imposibilitó al juez de tomar decisiones judiciales y administrativas por tres meses.
Con la salida de García Mansilla, la Corte Suprema queda confirmada por tres integrantes: Horacio Rosatti, presidente; Carlos Fernando Rosenkrantz, vicepresidente; y Ricardo Lorenzetti, ministro.
Se trata de un número que no convence a la administración libertaria ya que consideran que el Máximo Tribunal “está trabado por seis meses», debido a que -argumentan- se necesita “tres votos que hoy no los tiene”.
Frente al panorama, y a la espera de que el mandatario acepte la dimisión, admiten tener la capacidad de enviar nuevos pliegos con propuestas, incluso amenazan con proponer a “dos talibanes liberales” como describen a los jueces Ricardo Rojas y a la chance de insistir con Manuel García Mansilla, pero aclaran que “ahora no tiene sentido” hacerlo.
“Hicimos un gesto al enviar a Lijo, que era del visto bueno de la mitad del Senado y aún así lo rechazaron”, justificaron, y rechazaron la chance de hacerlo, por lo menos, en el corto plazo, con las elecciones legislativas nacionales a la vuelta de la esquina.
Pese a que los números para reafirmar los nombramientos de Ariel Lijo y García Mansilla en la Corte Suprema no estaban, en Balcarce 50 repiten que hicieron «todo lo que estaba ante sus posibilidades”, y si bien creen que “perder es parte del juego”, no lo toman como “una derrota”.
“Se pierden algunas batallas, y se ganan otras. No hay debilidad”, plantearon ante la agencia Noticias Argentinas, y concluyeron: “Cuando el Presidente dice principios de revelación quiere decir que hacemos cosas que permiten avanzar o permiten cuestionar a los políticos”.