13.1 C
Buenos Aires
domingo, junio 23, 2024
More

    Corea del Norte envía globos con excrementos a Corea del Sur

    Mas Leídos

    Corea del Norte envió el miércoles cientos de globos que transportaban basura y excrementos a través de la frontera fuertemente fortificada hacia Corea del Sur, calificándolos de «regalos de sinceridad», lo que provocó una airada respuesta de Seúl, que dijo que el acto era vil y peligroso.

    Las fotografías publicadas por el ejército surcoreano mostraban globos inflados con bolsas de plástico atadas. Otras imágenes parecían mostrar basura esparcida alrededor de globos colapsados, con la palabra «excremento» escrita en una bolsa en una fotografía.

    Hasta el miércoles por la tarde, se habían detectado más de 260 globos, y la mayoría de ellos habían aterrizado en el suelo, transportando heces de animales y basura, dijo el ejército surcoreano en un comunicado, calificando el acto de «básico y peligroso».

    Corea del Norte dijo que los globos eran una represalia por una campaña de propaganda en curso por parte de desertores y activistas norcoreanos en Corea del Sur, que envían regularmente inflables que contienen folletos contra Pyongyang, junto con alimentos, medicinas, dinero y memorias USB cargadas con videos musicales de K-pop y dramas al otro lado de la frontera.

    Kim Yo Jong , hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y poderosa funcionaria del partido gobernante, emitió un comunicado en el medio estatal KCNA, criticando a Seúl como «vergonzoso y descarado» por criticar los globos mientras defendía la libertad de expresión de sus ciudadanos.

    Los globos del Norte fueron «regalos de sinceridad» para los surcoreanos que «claman por la libertad de expresión», dijo, prometiendo enviar docenas de veces la cantidad que, según dijo, Corea del Sur había enviado a su territorio.

    Un funcionario de la oficina presidencial de Seúl dijo que el Norte podría querer «probar» la reacción del Sur, pero prometió responder con calma.

    Guerra psicológica

    «Al poner basura y objetos diversos en globos, parecen querer comprobar cómo reaccionaría nuestra gente y si nuestro gobierno está realmente perturbado y, aparte de las provocaciones directas, cómo se desarrollarían la guerra psicológica y las amenazas complejas a pequeña escala en nuestro país», dijo el funcionario a los periodistas.

    La unidad de artillería explosiva del ejército de Corea del Sur y el equipo de respuesta a la guerra química y biológica fueron desplegados para inspeccionar y recoger los objetos, y se emitió una alerta advirtiendo a los residentes que se mantuvieran alejados e informaran a las autoridades de cualquier avistamiento.

    El domingo, el viceministro de Defensa de Corea del Norte denunció los globos enviados por activistas surcoreanos , calificándolos de «cosas sucias» y de «provocación peligrosa», y advirtió que en respuesta se enviarían «montones de papel usado y basura» al Sur.

    Corea del Norte también intentó interferir las señales de GPS en Corea del Sur el miércoles por la mañana temprano, aunque no se reportaron daños, dijo el periódico Donga Ilbo, citando múltiples fuentes gubernamentales no identificadas.

    El Ministerio de Defensa de Seúl dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el informe.

    Un gobierno surcoreano anterior intentó bloquear este tipo de campañas, especialmente después de un incidente en 2014 cuando el Norte intentó derribar globos, lo que provocó quejas de los residentes cerca de la frontera.

    Posteriormente, un tribunal superior declaró inconstitucional una prohibición de lanzamiento de globos introducida en 2021, que dijo que violaba la libertad de expresión.

    Los grandes ejércitos de las dos Coreas se enfrentan al otro lado de la frontera militar y Corea del Norte amenaza habitualmente con aniquilar a su vecino.

    Peter Ward, investigador del Instituto Sejong, dijo que enviar globos era mucho menos riesgoso que emprender una acción militar abierta.

    «Este tipo de tácticas de zona gris son más difíciles de contrarrestar y conllevan menos riesgo de una escalada militar incontrolable, incluso si son horribles para los civiles que en última instancia son el objetivo», dijo.

    (Reuters)

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas