«LOMA VERDE, TE QUEREMOS VERDE» – Tal como publicamos días atrás, vecinos de Loma Verde que se oponen a la tala de un bosque con ejemplares de 200 años se reunió para manifestar su malestar. Ayer por la tarde nuevamente se manifestaron y hoy a las 17.00 realizarán un abrazo simbólico al «pulmón verde» de su localidad.
Los vecinos insisten en que no se oponen a la realización de las 180 viviendas anunciadas por el Municipio, en el maco del plan Procrear, si consideran necesario que las autoridades revean el lugar donde construirlo.
«Somos un grupo de vecinos de Loma Verde, de larga data, autoconvocados para defender este pulmón y espacio natural que tenemos con una arboleda de más de cien años. Lo que intentamos es preservar la naturaleza, un pulmón para todos los habitantes para la localidad de Loma Verde. Por eso es que estamos movilizándonos para preservar la naturaleza de este espacio que es muy importante para todos los que residimos en el partido», comentó una de las vecinas.
«El terreno pertenece a Vialidad Nacional. Hace ya tiempo el barrio preserva este lugar, hace la limpieza de ramas, levantamiento de hojas, se lo mantiene y justamente el objetivo de mantenerlo es para evitar la deforestación o asentamientos e intrusiones para preservar el espacio limpio de este pulmón tan importante para nosotros».
«No estamos en contra de la construcción de viviendas, todo lo contrario. Queremos que haya progreso en la zona, pero antes de construir una vivienda de esas características tendrían que tener en cuenta la salida de las calles: esta calle Leguizamo es terrible, hay una escuela enfrente que no están teniendo en cuenta, el ingreso al barrio, la salida de Colectora, la subida a Panamericana… No estamos en contra del progreso, todo lo contrario, que se hagan las cosas bien. Que se respeten los espacios verdes, que se respete el tema de infraestructura de agua, no hay cloacas, no hay agua de red. El servicio eléctrico se corta todo el tiempo».
«No tenemos servicio de salud más que una salita de primeros auxilios, no hay bomberos. Solo tenemos acá en la zona una delegación que se llama Destacamento de Policía de Loma Verde (ahora Subcomisaría). El resto es toda custodia o protección de forma particular», argumentaron a este multimedio.
Otra de las vecinas planteó que «necesitamos de los árboles para respirar, para refrescar el planeta, para mantener nuestro tan apreciado verde que nos representa».
«Loma Verde cada vez está siendo menos verde, parece ser un proceso que viene ocurriendo desde hace tiempo. Ojalá que el proyecto de las 180 nuevas viviendas que quieren construir sea la gota que desbordó el vaso y que, a partir de este hecho, en tanto vecinos independientes de la comunidad de Loma Verde, tomemos la iniciativa para decir «no» a todas aquellas construcciones (presentes y futuras) hechas en nombre de un concepto de “progreso” que atrasa unos 50 años. Ojalá que podamos unirnos para cuidar y fomentar el verde de Loma Verde.
Otra de las reclamantes destacó que «vienen diciendo que Loma Verde no quiere que se hagan edificios, al contrario, queremos. Pero creo que se han equivocado terriblemente en el lugar que eligieron, porque Escobar tiene muchos lugares donde no hay un solo árbol. Yo los invito a que miren la cantidad de árboles, y no solamente árboles, sino la biodiversidad vegetal y animal. Acá hay ardillas, hay liebres, hay caballos, hay zorros, hay ovejas, hay picaflores, hay una cantidad de biodiversidad. Me llama muchísimo la atención lo que está haciendo el Municipio, porque al Municipio le servimos durante 20 años cuidando el predio para que no hubiera intromisión. Nos usó durante 20 años y ahora dice que nosotros somos los intrusos. Escobar se llena la boca con Escobar Sustentable, paneles solares, cestos de basura,¿y van a talar un bosque de 200 años?. Yo le preguntaría al Sr. Intendente ¿dónde está la coherencia de lo que está haciendo?», afirmó otra vecina.