Es la ex American Clean. El sindicato denuncia que las suspensiones y cesantías se produjeron luego de una afiliación masiva. Se realiza una medida de fuerza.
Trabajadores de una empresa papelera instalada en Villa Rosa mantienen un conflicto con sus empleadores, debido a suspensiones y despidos que se encadenaron en los últimos días.
Se trata de Lifty, antes llamada American Clean, ubicada en el complejo Pilar Trade Center, del corredor industrial de Villa Rosa. Allí se producen servilletas y diversos elementos de papel, como los utilizados para secarse las manos en los baños de estaciones de servicio y otros sitios.
En diálogo con El Diario, Diego Lijo, miembro del Sindicato de Papeleros, explicó que “la semana pasada notificamos a la empresa de la adhesión al sindicato de 20 compañeros que trabajan acá, y en tres días tuvimos cinco suspensiones y tres despidos, claramente una práctica antisindical”. Ante este escenario, desde el gremio “hicimos asamblea, hablamos con la gente y estamos en medida de fuerza solicitando el levantamiento de las sanciones disciplinarias y la reincorporación de los compañeros”.
En la planta trabajan 23 personas, 20 de las cuales se afiliaron al sindicato que los representa. En cuanto a los canales de diálogo con la empresa, Lijo indicó que este miércoles mantuvo una conversación, añadiendo “nosotros habíamos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo, teníamos audiencia ayer (martes), pero la empresa no se presentó a la audiencia y ahora tenemos una nueva audiencia fijada para el día viernes a las 10 de la mañana”.
Sobre la charla mantenida este miércoles, comentó que “la empresa dice que hasta el viernes en el Ministerio de Trabajo no va a resolver nada. Así que vamos a continuar las medidas de fuerza hasta el día que tengamos la audiencia”.
Y amplió: “Esta es una empresa bastante antisindical. American Clean era antes, ahora cambió a una razón social hasta el mes pasado que era Bertel y ahora vuelve a cambiar la razón social para denominarse Lifty. Entonces es bastante irregular la forma de proceder”. Además, “hicimos una inspección de higiene y seguridad para mejorar la calidad de vida y el trabajo de los compañeros, ahora tenemos pendiente una inspección laboral para constatar algún incumplimiento: por ejemplo, del aguinaldo pagaron dos cuotas y todavía resta una, a un bono paritario lo pagaron en dos cuotas y todavía resta una…”.
De la misma manera, adelantó que se hará “un relevamiento de la categoría, la calificación profesional de los compañeros, porque figuran casi todos como operarios. No hay maquinistas, no hay ayudantes… Hay un montón de cosas que queremos evaluar”.
No obstante, a pesar de la situación en la ex American Clean, Lijo señaló que “el sector en Pilar está bastante tranquilo, tenemos varias empresas de la industria importantes y no estamos teniendo ninguna clase de inconveniente”.