14.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 23, 2024

Confirmaron 42 casos de encefalitis equina en 30 municipios bonaerenses

Mas Leídos

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó 42 casos de encefalitis equina del oeste (EEO), distribuidos en 30 municipios.

El registro del último boletín epidemiológico corresponde a la semana del 28 de enero al 3 de febrero. Entre fines de noviembre y principios del mes corriente, se detectaron un total de 176 casos sospechosos de esta enfermedad. De ellos, 42 son positivos y otros 15 resultaron ser probables.

Los datos contrastan con el informe anterior que contabilizó 155 sospechosos, con 28 confirmaciones y 11 casos considerados probables. Los casos confirmados más recientes implican varios municipios, incluyendo General Viamonte y Bragado con cuatro casos cada uno, y múltiples áreas que reportaron un solo caso.

Los casos positivos se registraron en: General Viamonte y Bragado, ambos con cuatro pacientes; en Carmen de Patagones, Campana, Las Flores, Pergamino, 25 de Mayo, Tapalqué y San Vicente con dos.

Por su parte, los distritos de 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Arrecifes, Baradero, Ramallo, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Merlo, Necochea, Rauch, Chascomús, La Plata y Magdalena, registraron un solo caso positivo.

Según la cartera bonarense, a cargo del ministro Nicolás Kreplak, “17 se encuentran internados, 3 murieron, y los restantes recibieron el alta”. Las víctimas fatales residían en zonas rurales como La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, y dos de ellos tenían comorbilidades.

El 24 de enero el Gobierno nacional estableció la vacunación obligatoria en todo el país encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.

Cómo prevenir la encefalitis equina

  • Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
  • Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • Cómo ocurre con el dengue, es importante usar ropa de trabajo clara y de manga larga, ponerse repelentes, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como también realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas