13.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
More

    Confirman caso de Encefalomielitis Equina muy cerca de Pilar

    Mas Leídos

    ALERTA- Se registró en Capilla del Señor. Es el segundo confirmado en la provincia. Los mosquitos pueden ser vehículo para contagiar a los humanos.

    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en las últimas horas que se obtuvieron resultados positivos a Encefalomielitis Equina del Oeste en la localidad de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz.

    El brote de contagios de encefalomielitis equinas en al menos cuatro provincias argentinas generó alertas en autoridades, que declararon la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mientras que especialistas advirtieron que, pese a ser «altamente letal» para animales, no supone una afección grave para la salud de las personas, que pueden contraer la enfermedad mediante mosquitos infectados.

    Mediante la Resolución 1219/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria tras confirmar -en la última semana- casos positivos del virus en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y «diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa» y de casos de mortandad en esas provincias y en Entre Ríos.

    La enfermedad, en sus distintas variantes, es considerada una «amenaza para la salud pública internacional» por su «alto potencial para traspasar fronteras«, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en el Reglamento Sanitario Internacional.

    Debido a la situación, varios eventos fueron suspendidos en los últimos días, entre ellos algunos que iban a realizarse en Pilar, como el torneo hípico Copa Ciudad de Luján en el Club Haras del Sol. De la misma forma, no se realizará por el momento la Fiesta del Pastelito en Carmen de Areco.

    Se trata de un virus transmitido por las aves a los mosquitos en épocas estivales, a partir de la picadura de mosquitos infectados y pueden infectar a varios vertebrados, entre ellos los equinos y seres humanos, que son hospedadores terminales.

    Dentro de este grupo de enfermedades virales se encuentran la Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis del Nilo Occidental (ENO) y Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

    Los casos confirmados en los últimos días en Argentina corresponden a esta última variedad.

    Si bien el mosquito es vector, hasta el momento no se han registrado casos en seres humanos ante este nuevo brote.

    RECOMENDACIONES:

    -El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.

    -Se debe desmalezar, descacharrizar y tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

    -La vacunación de los equinos contra esta enfermedad.

    -Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

    -Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

    -Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas