Dos menores son juzgados por el asesinato del empresario, ocurrido en Panamericana. La mujer estaba con él al momento del hecho. Unas 200 personas se congregaron reclamando justicia.
Este lunes, en el Juzgado de Menores de Pilar se dio inicio al juicio contra los dos menores de edad acusados por el asesinato del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en el kilómetro 50 de Panamericana en octubre del año pasado.
Amigos de Andrés Blaquier pidieron justicia en la puerta del Juzgado de Menores.
Dos menores acusados Crimen de Blaquier: «Deberían ser condenados como mayores»
En la primera jornada declararon seis testigos, entre ellos la propia esposa de Blaquier, Magdalena de Elordy, quien viajaba con él cuando ocurrió el terrible hecho. Por el banquillo de testigos pasaron también dos amigos que viajaban en moto con ellos ese día, dos vigiladores de Tucson (ex Siga la Vaca) y una médica.
En cuanto a los tiempos, serán en total ocho jornadas de testigos ambas partes (acusación y defensa), hasta mediados de la semana próxima. Se estima que los alegatos sean el 2 o 3 de octubre.
Desde la mañana, unas 200 personas, entre ellos familiares y amigos de la víctima, llevaron adelante una movilización en las puertas del Juzgado con carteles con leyendas como “Queremos vivir sin miedo”, “Argentina sin miedo” y “Justicia por Andrés, por una Argentina segura”, al tiempo que entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Jornadas
El debate está a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro (con sede en Pilar) y comenzó a las 10 en los tribunales emplazados en 12 de Octubre 1475, colectora sentido a capital.
En cuanto a los acusados, ambos adolescentes están imputados del “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser ‘criminis causa’, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego” en perjuicio del asesinado Andrés Blaquier (62) y Magdalena de Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.
Los magistrados a cargo del proceso son Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.
Debido a que tiene como imputados a dos menores de edad, en la previa se aclaró que será un juicio reservado para las partes. Al respecto, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará un juicio de cesura para determinar la pena correspondiente.
Dos menores acusados
Crimen de Blaquier: «Deberían ser condenados como mayores»
Lo afirmaron allegados a la víctima. Comenzó el juicio por el asesinato del empresario, cometido por motochorros en Panamericana. «La imputabilidad debería ser a los 16«, agregaron.
Este lunes, en el Juzgado de Menores Nº1 de Pilar comenzó el juicio contra los dos adolescentes acusados de haber asesinado al empresario Andrés Blaquier (62), en un hecho cometido en octubre de 2002 en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana.
Al mismo momento que se abrió el debate, en la entrada al edificio se congregaron unas 200 personas reclamando justicia. Uno de los allegados a la víctima que llegó hasta el lugar, Matías Sánchez Sorondo, expresó: «Queremos vivir en un país con paz, no puede ser que la vida no valga nada ni puede ser que maten por matar, es inaudito en cualquier parte del mundo».
Y agregó: «Pedimos que los impuestos vuelvan en escuelas, educación, justicia y que de una vez por todas se termine con esto».
A su lado, Carlos Dodds señaló que a Blaquier «lo conocíamos de toda la vida. Hemos perdido a un gran amigo, un hermano. Nos sentimos muy heridos por la pérdida de Andrés, como sienten todos los argentinos la pérdida de amigos, hermanos, hijos… Es una tristeza muy grande».
Sobre el resultado probable del juicio (en esta etapa sólo se determinará si son o no culpables, sin conocer la pena), Dodds dijo que el optimismo «dependerá de los testigos y de las pruebas que se acerquen», aunque añadió: «El tema pasa realmente porque alguien a los 16 años tiene que ser imputable como un mayor. Si votan a los 16 también pueden tener penas de mayores».
Sobre esto, el hombre observó: «En cambio tienen este régimen que los favorece, es muy laxo y pueden escaparse como ha sucedido. La sociedad necesita un cambio profundo y seguridad, todas las clases sociales están siendo atacadas por la inseguridad. Acá hay agravantes -afirmó-, por eso me parece un desbalance absoluto. La imputabilidad debería ser desde los 16 años, tenemos discernimiento a edades mucho menores que esa. Por eso tendrían que tener penas de mayores».