14.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 23, 2024

Cómo afectará a los colectivos, trenes, subtes y vuelos el paro general de hoy

Mas Leídos

TRANSPORTE, BANCOS Y COMBUSTIBLE – La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará hoy el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU.

Muchas entidades decidieron hacerse eco y confirmaron su participación en el paro, mientras que muchos otros deberán trabajar como de costumbre.

Ante el anuncio, es importante saber qué pasará y cómo funcionarán los colectivos, trenes, subtes y vuelos durante la jornada de movilizaciones.

Colectivos

La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, comenzará a las 12.00 y finalizará a la medianoche.

Pese a eso, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que los colectivos recién dejarán de funcionar a las 19.00.

Roberto Fernández, titulat de UTA, informó en un comunicado que la paralización será recién a dicha hora para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes.

Asimismo, aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que, “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar la convocatoria”, se garantizará el transporte hasta las 19.00.

Subte

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados) anunciaron que serán partícipes del paro general.

Como el colectivo, las lineas A, B, C, D (no funciona desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo por obras), E, H y Premetro finalizarán su servicio a las 19.00.

Aviones

Acerca de las aerolíneas, varias que informaron que no se adherirán al paro y garantizaron los vuelos, en tanto otros confirmaron su participación.

Aerolíneas Argentinas 2000 anunció que será una jornada complicada para los pasajeros por posibles cancelaciones, demoras y reprogramaciones producto de la medida de fuerza.

Aunque informaron que las terminales aéreas del país estarán en operaciones, habrá problemas con los sindicatos asociados al rubro. Hay gremios que pararían de 12 a 00, mientras que APA confirmó que no estarán en labor durante 24 horas.

Respecto a Jetsmart y Flybondi, desde la primera low cost indicaron que todavía no se sabe con precisión cuán perjudicados se verán: “Si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: cambiar de fecha de viaje, sin costo para fechas entre el 20 de enero y 8 de febrero de 2024″, indica el comunicado.

Mientras que Flybondi sostuvo que no está de acuerdo con el paro general y que para garantizar los traslados moverán todos sus vuelos a Ezeiza ya que allí la empresa opera sus propios servicios de rampa, mientras que en el Aeropuerto Jorge Newbery depende de Intercargo, integrante de APA.

Cómo funcionarán los bancos

Las cámaras que agrupan a todos los bancos (ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA) salieron a aclarar que sus instituciones asociadas “prestarán servicios a sus clientes el 24 de enero”.

“Ante el paro de actividades al que adherirá la Asociación Bancaria, las entidades financieras intensificarán sus esfuerzos para minimizar los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar para los usuarios del sistema financiero”, afirmaron.

En este contexto, los bancos sugieren a sus clientes a realizar, en la medida de lo posible, los trámites presenciales en las sucursales durante la mañana o utilizar los diversos canales de atención remota que estarán disponibles de manera habitual.

“Se destaca que el uso de tarjetas de débito y crédito, así como los canales electrónicos como home banking, aplicaciones bancarias y billeteras electrónicas, operarán con normalidad para no afectar las transacciones comerciales y de pagos”, indicaron.

Además, señalaron que “se garantizará la disponibilidad de cajeros automáticos y terminales de servicios para asegurar el funcionamiento habitual de las operaciones financieras”.

Qué dice el gremio bancario

A contramano de lo informado por los bancos, la Asociación Bancaria dijo que adherirá al paro, aunque aclararon que la medida de fuerza no será durante todo el día.

Según explicaron, “los bancos atenderán al público desde las 10 hasta las 12, cuando inicia la movilización general. A partir de ese horario, todas las sucursales permanecerán cerradas hasta el jueves”.

“Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, afirma el comunicado de La Bancaria.

¿Qué pasará con los combustibles?

Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) remarcaron que, al ser un rubro esencial, prestarán servicio luego del mediodía, pero con una disminución en el personal en cada surtidor.

Desde la entidad que enrola a las expendedoras de combustibles, aseguraron que “se respetará el derecho a huelga de los empleados”, y señalaron que el grado de cobertura del servicio a partir de las 12 “dependerá del nivel de adhesión a la protesta”.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas