27 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Comienza el juicio de Uriel Rodríguez

Mas Leídos

EMPIEZA EL MIÉRCOLES – Tras dos años de lucha, Sabrina Tombión aseguró que sigue llevando adelante el caso de Uriel Rodríguez. El niño que estaba a punto de cumplir tres años y fue encontrado su cuerpo sin vida, enterrado en el patio de la vivienda donde pasaba sus días.

De no haber sido por la intuición de una vecina matheuense, la causa habría tomado otro rumbo. Ya que el hermano mayor de Uriel, pasaba por los comercios pidiendo comida. En algunas oportunidades, lo hizo acompañado por Uriel, pero de un momento a otro, comenzó a hacerlo sólo.

La comerciante, intuyendo desde el otro lado del mostrador que esos pequeños sufrían maltratos familiares, un día decidió preguntarle ingenuamente sobre el más chico, a lo cual respondió que había fallecido.
Actualmente, este caso es llevado adelante por la Dra. Sabrina Tombión, quien se entrevistó con El Diario y comentó los pormenores del caso.

Lo más alarmante de esto es que Uriel habría perdido la vida durante el mes de agosto del año 2019, pero su cuerpo fue hallado durante los primeros días de diciembre del mismo año. Iba a cumplir 3 años, pero lastimosamente fue encontrado por las pericias luego de ser denunciado por vecinos y testigos. La Dra. Sabrina Tombión, quien manifestó: “todo pasó en el desarrollo del ámbito familiar, cuando exite violencia de género, también se expande y estamos lamentando como vícitma a uno de los menores de esa familia”.

Al ser consultada sobre cómo salió a la luz un caso tan triste, comentó: “el mayor de los hermanitos salía a diario a pedir comida y plata para alimentar a sus hermanos. En ese ámbito, una vecina de Matheu, todos los días, entablaba una conversación. Nunca le había dicho nada al respecto. Sólo sabía que sufría violencia porque veía el estado del niño. Le preguntó por Uriel, que algunas veces lo había acompañado. En base a eso, esta vecina logra que el menor le confiese que había fallecido”.

Siempre hemos escuchado la frase que “los chicos no mienten”, y aquellos con corazón puro, muchas veces pecan de ingenuos. Fue así lo que ocurrió con este menor -del niño del cual no vamos a informar el nombre por derecho a reservar su identidad-. Según informaron fuentes oficiales, el joven comenzó a explayarse un poco sobre lo sucedido, entonces es la vecina quien tomó la iniciativa de llamar a la policía y realizar la denuncia. Gracias a los datos aportados, la policía logró dar con el cuerpo del niño que estaba enterrado, hacía ya varios meses. Mientras esta investigación se llevaba a cabo, la madre del difunto Uriel y su hermano, se comunicaron con la policía para informar la desaparición de su otro hijo. Rondaban las 21.00 pero el niño se encontraba brindando información precisa para la investigación. A raíz de esto, la policía se apersonó al domicilio que se denuncia y dan con el culpable que sería su padrastro -el imputado-. “A partir de ahí, la investigación fue caratulada como “homicidio agravado por el ensañamiento”, tiene una calificación que nosotros esperamos que los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 2 de Campana, lleven hasta las últimas consecuencias; en este caso es perpetua. Y además, una causa que viene a raíz de esto, que yo no la llevo. No puedo dar muchos datos al respecto, pero una de las menores convivientes, también hijastra, había sido abusada sexualmente”, deslizó Tombión.

Cabe resaltar que el juicio arrancará el día miércoles 9, y abarca ambos casos. “Hay muchos pormenores a la violencia ejercida, a los menores y a la mamá, ya que todo el grupo familiar sufría las consecuencias de la violencia que estaba ensañado sobre esta familia, en la cual también había un chiquitito de dos meses, que era hijo de él”, y continuó: “hoy estamos esperando el juicio que venimos peleando hace dos años, vamos a demostrarlo adelante de los jueces, y que le den un descanso en paz”, agregó.

Tras lo sucedido, los infantes fueron entregados a un hogar ubicado en nuestra localidad de Escobar, a excepción del más grande, quien había sido el encargado de sacar a la luz un hecho tan triste. Lamentablemente, el mayor de ellos -que está próximo a cumplir 17 años de edad-, se encuentra alojado en La Plata. “Estoy en contacto con la mamá de forma permanente. La realidad es que los niños se encuentran en un hogar en la localidad de Escobar. El bebé que tenía dos meses y la menor que sufría los abusos, se encuentran en una casa”, informó. Otra de las consultas realizadas a la Dra. Tombión, fue si la madre estaba implicada en la causa o corría con algún tipo de denuncia, a lo que respondió: “la justicia entiende de momento que es una víctima secundaria de estas actuaciones porque hay muchos testigos. No solamente es la palabra de ella, sino también de sus hijos, que han declarado en cámara gesell, han prestado declaraciones también en la fiscalía. Ella ha intentado solicitar ayuda. El problema es que este hombre ejercía tal violencia contra ellos, que también les impedía tener contacto con el exterior, también antes de la muerte de Uriel, que no les permitía salir. Después de la muerte, si alguien salía a pedir, obligaba a que alguno se tenía que quedar en la casa, como resguardo. Si quien salía hacía o decía algo, amenazaba con que le iba a hacer daño a quien se quedaba. La amenaza era que cualquiera que contara algo, le iba a pasar lo mismo que a Uriel”, manifestó la Dra.

Por último, Tombión explicó que los menores eran hijos de diferentes padres, pero el papá de Uriel -también padre de la niña que sufrió un abuso sexual-, es quien demandó al imputado. “La justicia, con respecto al proceso de familia, lo hace de esta forma: los chicos fueron sometidos a cámaras gesell, y tendrán posibles declaraciones en el juicio. Se está analizando la posibilidad de, que al menos los dos más grandes puedan presentarse a declarar, que eso no es normal. Con la cámara gesell suele ser suficiente, pero la fiscalía está viendo la posibilidad de llevar a los menores, para que puedan contar lo que han dicho allí, y aún más”, y continuó: “el 9 de febrero comienza todo, con la fiscalía de juicio que está representada por el Dr. Soca, pero el 9 de febrero arranca”. El imputado, hasta ahora, se encuentra detenido: Montero está alojado en una penitenciaría, esperando el juicio oral y público, desde que se iniciaron las actuaciones. Va a presentarse en calidad de detenido y se busca la perpetua.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas