APERTURA OFICIAL – El intendente Ariel Sujarchuk encabezó la inauguración de la tradicional exposición de floricultura más importante de Sudamérica. Habrá nueve días de espectáculos, feria gastronómica, desfiles y recitales solidarios.

La 62ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor abrió sus puertas en Belén de Escobar con una colorida jornada inaugural que reunió a autoridades, productores, artistas y vecinos. El evento, considerado la exposición de floricultura más grande de Sudamérica y uno de los símbolos más fuertes de la identidad escobarense, se extenderá hasta el 12 de octubre en el Predio Floral.

El acto oficial fue encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, quien destacó la importancia de la Fiesta en el actual contexto económico:
“Venir a la Fiesta Nacional de la Flor es recorrer la Argentina entera, por sus aromas, por sus colores y por sus sabores. Este evento genera trabajo y siempre es una oportunidad para nuestro distrito, sobre todo en estos momentos donde hay tantas incertidumbres. Pese a la crisis, sostenemos con orgullo este evento que nos une y representa”, expresó el jefe comunal tras cortar la tradicional cinta junto al presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose, y el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi.
Hirose, por su parte, agradeció el trabajo de los productores y anunció como novedad la presentación de la Virgen de las Flores, una imagen originaria de Italia, asociada a una tradición de fe y milagro que data de 1335.
Autoridades y presencia internacional
La ceremonia contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Rodríguez Reveles. También asistió el intendente de Pilar, Federico Achával, además de embajadores de distintos países de tres continentes.

Nueve días de actividades
Durante los nueve días de la Fiesta, los visitantes podrán recorrer viveros y exposiciones de más de 120 productores florales, así como stands comerciales, una feria de 350 emprendedores locales, un amplio paseo gastronómico, espectáculos artísticos, talleres ambientales y juegos infantiles.
Como todos los años, se realizará el desfile de carrozas sobre la Avenida Tapia de Cruz (sábado 11) y la elección de embajadores y embajadoras (domingo 12).

Música, cultura y solidaridad
El Predio Floral también será escenario de grandes shows musicales. El viernes 10 se presentará Turf y el sábado 11 tendrá lugar la popular fiesta cumbiera “Sin Miedo”, con las actuaciones de Nico Mattioli, Jambao, Dany Lescano y Supermerk2.
El acceso a los recitales será solidario: quienes asistan deberán llevar cuatro alimentos no perecederos, que se destinarán al programa Escobar Hambre Cero.

En paralelo, habrá una programación especial con el ciclo Sabores Rodantes, que combina food trucks y música en vivo. Este fin de semana se presentará La Banda de La Nueva Luna (sábado), El Gordo Luis (domingo) y el domingo 12 de octubre cerrarán Los Manseros Santiagueños.
Horarios y entradas
La Fiesta permanecerá abierta de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los fines de semana hasta las 20. El predio cuenta con estacionamiento exclusivo y toda la información sobre entradas está disponible en escobar.gob.ar/fnf.
