Se está desarrollando en los tribunales de San Isidro. En la tercera jornada, los abogados querellantes pidieron prisión perpetua para los cinco imputados que están acusados de robo y homicidio agravado.
Luego de dos postergaciones el pasado mes de junio, comenzó el juicio por el crimen de Braian Cuitiño, el joven que fue asesinado a golpes en enero del 2022 cuando salía del boliche Napoleón, ubicado sobre la calle Las Magnolias, a metros del kilómetro 50 de la Ruta 8.
Las audiencias comenzaron el pasado 3 de septiembre y en el día de ayer se llevó a cabo la tercera jornada. Está previsto que el juicio, que se está desarrollando en el Tribunal Oral Nro. 4 de San Isidro, continúe el día de mañana y los próximos 17, 19 y 24 de septiembre.
En la audiencia de ayer, los abogados querellantes solicitaron prisión perpetua para los cinco imputados que llegaron al banquillo acusados por la fiscalía de robo y homicidio agravado.
«Mañana se presentan los alegatos. Nuestro abogado nos dice que es muy probable que mañana se dicte sentencia porque ellos prácticamente no se defienden. Y hubo mas testigos los cuales los perjudicaron más», afirmó un familiar en diálogo con El Diario .
Cabe recordar que el juicio debía iniciarse el 18 de junio. No obstante, en esa ocasión las acciones fueron postergadas una semana, presuntamente por la enfermedad de uno de los abogados de la defensa. Sin embargo, el 24 de junio volvió a ser suspendido por razones de salud de uno de los jueces.
Acusados
Braian Cuitiño fue asesinado a golpes en enero de 2022 cuando salía del boliche Napoleón, ubicado sobre la calle Las Magnolias, a pocos metros de la Ruta 8, al que había ido a bailar junto a una de sus hermanas.
Cabe recordar que son cinco los procesados que llegan a juicio, todos ellos vecinos de Garín y bajo la misma acusación: robo y homicidio agravado. Se trata de Lucía Armas, Lucas Castillo, Arianna Dorssi, y los hermanos Matías y Franco Méndez. De ellos, la más complicada es Armas (tenía 18 años al momento del crimen), quien en las cámaras de seguridad fue tomada mientras golpeaba a Cuitiño en la cabeza con un ladrillo. La joven fue detenida horas más tarde cuando estaba trabajando en una heladería del centro Garín.
En tanto que un sexto imputado, Mauro Ibarra -que en el momento del crimen tenía 17 años-, fue juzgado en el año 2022 y condenado a siete años de cárcel.
El hecho
El 14 de enero de 2022, Braian llegó de visita a su casa familiar y por la noche decidió ir al boliche Napoleón, acompañado entre otros por su hermana Paula de 19 años.
A la salida de la discoteca, cuando se disponían a regresar en moto a su casa familiar, los agresores comenzaron a provocarlos. “Uno de los pibes le dijo a mi hermano si se la bancaba y entonces se pusieron a pelear en la calle”, relató por entonces la joven. Aunque ella intentó detener la contienda, no pudo evitarla porque otra mujer la tiró al piso.
Cuando la pelea finalizó y los miembros de la patota se retiraban en un auto Ford Focus, Braian y Paula advirtieron que les faltaban algunas pertenencias, entre ellas el celular de la joven, el DNI de él, así como la tarjeta de ingreso a la empresa de logística de calzado en la que trabajaba.
Fue entonces cuando Braian se alejó unos metros del estacionamiento para ver si hallaba las cosas, mientras Paula encendía la moto. “Fue ahí que apareció el auto gris, se bajaron los mismos pibes, le pegaron y una mujer le tiró un ladrillazo en la cabeza a Braian”, relató la joven.
Luego de dos días de agonía, la víctima falleció el domingo 16 de enero en el Hospital Sanguinetti de Pilar. Desde ese momento, sus familiares y allegados no dejaron de pedir justicia.
En los días siguientes, la Justicia y la policía trabajaron para dar con los miembros del grupo atacante, quienes fueron cayendo con el correr de las horas.
Desde el momento del ataque mortal, familiares y amigos de Braian Cuitiñorealizaron varias marchas y manifestaciones. Las más recordadas fueron las que se llevaron a cabo frente al boliche Napoleón, sobre la calle Las Magnolias en el barrio La Esmeralda. El lugar, que ostentaba un largo historial de hechos violentos en sus instalaciones, cerró pocos días después del crimen.