Fuentes oficiales informaron que se originó un choque múltiple en el cual se vieron involucrados cuatro vehículos. El lugar del siniestro fue sobre Autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 48, en dirección a Capital Federal. Pese a que varios automóviles protagonizaron este accidente en cadena, no se registraron personas heridas.
No es una novedad que luego de un choque de estas características, el tránsito se vea demorado y ayer, esta no fue la excepción. Además, el clima tampoco ayudó ya que la poca visibilidad producto de la llovizna, y la neblina, algunos conductores no tienen en cuenta estos factores a la hora de manejar de forma más prudente.
Cómo manejar con lluvia: todo lo que tenés que saber para conducir de forma segura. Los factores climáticos aumentan significativamente la probabilidad de que se produzcan accidentes.
Riesgo
¿Cuánto aumenta la posibilidad de accidentes?
Según estadísticas, cuando llueve, el 24% de los accidentes sucede porque los conductores no se adaptan a las circunstancias y no toman las precauciones adecuadas a las mencionadas condiciones climáticas. Manejar con lluvia requiere de mayor precaución, conocimiento de las señales de tránsito y procedimientos adecuados de frenado y de velocidad de circulación. En esos días el tránsito se ve complicado y la poca visibilidad suele ser causante de muchos accidentes. Al manejar con lluvia, se deben tomar precauciones adicionales.
Velocidad
¿Por qué debemos reducirla?
Una conducta muy importante con la calzada mojada es reducir la velocidad. Ir más despacio ayuda a que se pueda maniobrar mejor y detenerse en menor distancia. Se debe considerar que se necesita más espacio para frenar (porque los neumáticos tienen menos adherencia). Así, una de las claves en días de lluvia es mantener una distancia prudencial respecto del vehículo que nos precede (recordar la regla de los tres segundos: tomar una referencia, empezar a contar cuando el auto de adelante pasa por ella y pasar nosotros a la cuenta de tres).
Frenado
¿Cómo hacemos para detenernos sin riesgo?
Lo ideal es no realizar frenadas bruscas y de emergencia. Es indispensable reducir la velocidad de manera paulatina. Por eso, es fundamental mantener una buena distancia con el auto que nos precede; si es posible, a la mencionada regla de los tres segundos agregar alguno más. En calzadas con poca adherencia resulta útil usar la caja de velocidades para realizar rebajes suaves para disminuir la velocidad en forma más controlada. Si el vehículo no tiene ABS tenga en cuenta que las ruedas se bloquean al frenar a fondo. En ese caso, hay que apretar y soltar el pedal para recuperar dirección.