11.4 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
More

    Cierre de la quinta edición de Escuelas por el Ambiente con la participación de más de 220 instituciones públicas y privadas

    Mas Leídos

    ESCOBAR SOSTENIBLE – El intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto de cierre de la quinta edición de Escuelas por el Ambiente, un programa que impulsa la Subsecretaría de Escobar Sostenible con el objetivo de promover los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la educación ambiental, la incorporación de hábitos sostenibles y la correcta gestión de los residuos. Este año, el programa contó con la participación de 222 escuelas públicas y privadas y 420 referentes ambientales activos, y se recolectaron 134,1 toneladas de residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje.

    “Tenemos que entender que el cambio climático no es un tema a futuro sino una problemática del presente. Es algo que los más chicos entendieron muy bien y nos enseñan a los adultos, que somos los encargados de tomar decisiones. Por eso Escuelas por el Ambiente es una expresión de un síntoma: la restauración ambiental viene de las nuevas generaciones. Queremos generar una política clara de restauración ambiental, de trabajo y educación para que la sociedad entera tome conciencia y que Escobar sea un modelo que dialogue, replique y tenga una interfaz con otros modelos ambientales para así construir un mundo mejor”, expresó Sujarchuk.

    Durante el acto, se hizo entrega de premios a las escuelas más comprometidas con el programa, distribuidos en tres ternas. El primer premio, en la categoría de «Plan GIR,» se concedió a tres instituciones educativas de distintos niveles: el Jardín N°922 (Garín), la Escuela Primaria N°19 (Garín) y la Escuela Secundaria N°22 (Belén de Escobar). Cada una de estas escuelas recibió un proyector e impresora como galardón. El segundo premio, correspondiente a la categoría de «Proyectos para Conciencia Activa», consistió en una impresora y un kit deportivo, que incluye mesa de ping pong. Este premio fue entregado al Centro de Formación N°1 (Belén de Escobar), la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 y el Colegio Arrayanes (Garín). Finalmente, el tercer premio, vinculado a la categoría de «Participación en EcoFolk,» incluyó un kit deportivo con mesa de ping pong para la Escuela de Educación Especial N° 501 (Belén de Escobar), el Colegio Los Arenales (Ingeniero Maschwitz) y la Escuela Secundaria N° 14 (Belén de Escobar).

    En el marco de este programa se desarrolló un plan de gestión integral de residuos mediante sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las instituciones educativas. Además, se coordinaron 128 visitas de escuelas a espacios sostenibles como los viveros y, huertas municipales, el parque solar, la planta Girsu y la Granja Educativa Don Benito; con la participación de 7600 chicos y chicas. A su vez, se realizaron 50 capacitaciones sobre cambio climático y huertas agroecológicas. A partir del concurso “Julio Sin Plástico”, se recolectaron 25 toneladas de materiales reciclables.

    Junto a la Fundación Temaikèn, se realizó el ciclo de formación “Conciencia Activa 2023” para la capacitación de líderes comunitarios y docentes sobre biodiversidad y diseño de proyectos ambientales. El proyecto abordó 100 docentes de nivel secundario de nuestro distrito que representaban a 50 instituciones educativas. También llevó a cabo el proyecto EcoFolk con el objetivo de generar una Orquesta Sostenible, buscando fortalecer la reutilización recreativa de los residuos. Participaron 40 escuelas del distrito, y la orquesta y la construcción de instrumentos musicales reciclados estuvo a cargo del músico Camilo Carabajal.
    Imagen

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas