23.3 C
Buenos Aires
viernes, enero 17, 2025
More

    Cierre de capacitación anual de la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios de Escobar

    Mas Leídos

    EJERCICIOS EN EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO – El viernes, en el Centro de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Escobar ubicado en Ruta 25 y Río Luján, camino al Paraná de las Palmas, se realizó el cierre de capacitación anual de la Escuela de Cadetes «Comisario Inspector Edelmiro Oscar Schanz», en el que participaron 25 cadetes a cargo del jefe de Cuerpo Damián González y del Subdirector de Cadetes Agustín Rojas, más el equipo de instructores, realizaron ejercicios prácticos con fuego vivo.

    Al término de la ejercitación, dialogamos con el Comandante Mayor Damián González, quien señaló que la jornada fue «acompañando a los chicos de la Escuela de Cadete. Tratando de cerrar el año, hacer una práctica para que la pasen bien y que se lleven algo más».

    Detallando un poco cómo es la Escuela de Cadetes. «desde los 12 años tenemos apertura de Escuela de Cadete, es la posibilidad de ingresar desde los 12 años. A partir de los 16 a los 18 se los forma específicamente como Bomberos, se le da el curso de ingreso que le llamamos nosotros. A partir de los 18 años, los chicos que entraron supongamos desde los 12, pueden rendir el curso de Bombero y si lo aprueban, pasados los 18 automáticamente son Bomberos».

    En relación a la edad jubilatoria de los voluntarios, es a los «25 años de servicio y 43 años de edad, en el caso de los que entraron en la edad de los 18».

    El ingreso a la Escuela de Cadetes es abierto a toda la comunidad. «es para todos los chicos que tengan intención. Después pasa por una cuestión de cupo. O sea, el cuartel hoy por hoy aloja a 35 chicos. Normalmente, anualmente, se tiene más o menos esa cantidad de chicos y a medida que van pasando, este año creo que hay algunos pasajes a Bomberos, inclusive, a medida que van quedando puestos libres se va cubriendo el cupo», detalló González.

    Por su parte, el Subdirector de la Escuela de Cadetes, Agustín Rojas, determinó que «la Escuela de Cadetes de Escobar ya tiene un nombre muy alto en lo que representa al país y nosotros tratamos de sobrellevar ese nombre y llevar la mejor profesionalización posible en cuanto a capacitación con los chicos».

    Relacionado a cómo llevan adelante los distintos cursos para los chicos, «nosotros somos conscientes que son chicos entre 12 y 16 años. Vienen con la intención de ayudar, de servir, pero entendemos que son niños. Entonces vamos capacitándolos con la seguridad necesaria, con el profesionalismo del personal, jefatura y demás y tratamos de llevarles una idea básica de lo que es ser Bombero, en cuanto a niños de 12 a 16 años. Nosotros básicamente formamos Cadetes de Bomberos, pero también queremos formar buenas personas».

    «Entonces, nosotros iniciamos una base acompañada de lo que viene de la casa, del colegio y demás, y tratamos de ser un soporte más en cuanto a Bomberos».

    A Rojas le encanta su profesión y su función en la Escuela de Cadetes, «a mí me encanta, vengo de la escuela de cadetes, ingresé de chico al cuartel, hoy siendo el subdirector, me encanta hacer práctica con ellos y todo. Aprovechamos y lo disfrutamos todos juntos».

    González, afirmó que «como decía Agustín, es un poco lo que nos gusta a nosotros también y casi que tenemos hasta la responsabilidad de seguir sembrando lo que dejaron en nosotros en algún momento. Así que nos gusta, nos gustan los chicos, nos gustan los más grandes. Hace unos días se había hecho también la práctica de cierre de año de los adultos. Pero es siempre eso, tratar de seguir capacitando a la gente. El día de mañana el fruto de los chicos tarda un poco más, pero tengamos en cuenta que sacás a una persona de 18 años ya formada, que no es un detalle menor. Eso le pasó a Agustín, me pasó a mí y a un montón más que venimos generacionalmente en el ámbito. Así que, bueno, es parte de lo mismo, de devolverle un poco a la institución, lo sentimos nosotros también así, de devolverle a la institución lo que hicieron por nosotros», destacó el jefe de cuerpo.

    «Nos encontramos en el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Escobar, donde nosotros venimos, lo armamos todo a pulmón, y lo usamos. Es nuestro, para capacitaciones nuestras, internas, externas, Escuela de Cadetes. Los chicos han venido a laburar mucho también durante el año, así que esto también es una manera de devolverles el laburo que hicieron tan chicos como nosotros, practicando acá en el campo», cerró Rojas.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas