8.9 C
Buenos Aires
sábado, julio 20, 2024
More

    Ciclo de conciertos: «Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada»

    Mas Leídos

    Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, tenemos el agrado de anunciar el concierto que ofrecerán integrantes del Coro Polifónico Nacional, el jueves 20 de junio a las 17 horas, participando del Ciclo de Conciertos “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”, en esta oportunidad, en homenaje a la Bandera Nacional, el repertorio elegido tendrá canciones de compositores argentinos.

    Solistas: Claudio Santoro, piano, Rocío Giordano, soprano, Rodrigo Olmedo, tenor.

    ● Alberto Ginastera (1916-1983)
    ● Canciones populares argentinas
    ● Guastavino (1912-2000)
    ● Riqueza
    ● La rosa y el sauce
    ● Pampamapa
    ● Pueblito mi pueblo
    ● Anhelo
    ● Bonita rama de sauce
    ● El árbol del olvido
    ● A mi bandera
    ● Aurora

    Acerca del Coro Polifónico Nacional

    El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, y fue creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

    El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

    Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

    El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini, José María Sciutto y actualmente Antonio Domenighini.

    En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

    Acerca del Director Antonio Domenighini

    Nació en Colonia el 29 Enero 1957. Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984.

    Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña
    por el lapso de dos años.

    En 1986, se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad.

    En 1986, viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.

    En la ciudad de Padova, fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años.

    En este lapso de tiempo, trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano.

    Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.

    En 2006, vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010.

    Ese mismo año, es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir
    el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de
    Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizó la reapertura del
    Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.

    En 2011, funda el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico.

    Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha.

    Colabora con Mariuccia Domenighini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.

    Desde 2013, hasta la fecha, dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad de Colonia Valdense.

    En 2013, ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas