Durante las primeras horas del lunes, ocurrió un accidente vehicular con posterior vuelco en la ciudad cabecera del distrito. Sobre las calle Las Heras y su intersección con Richieri, de Belén de Escobar, un vehículo volcó e inmediatamente los Bomberos Voluntarios acudieron hasta las arterias mencionadas. Luego de hacer las primeras curaciones, el conductor -quien resultó ser la única víctima en la colisión-, fue atendida por la cuadrilla bomberil que procedió a colocarle un cuello cervical y subirlo a una tabla espinal aguardando la llegada de SAME, quien decidiría el traslado hasta el Hospital Zonal Dr. Enrique Erill.
En lo que respecta al operativo realizado por los trabajadores ad honorem, se desplazaron hasta el lugar a bordo del móvil A-5, y estuvo a cargo del Oficial Bonin. Asimismo, también colaboró personal de Defensa Civil, Prevención Comunitaria y la ambulancia de SAME que procedió al traslado. Por su parte, el accidentado fue consultado para corroborar si se encontraba ubicado en tiempo y forma.
¿Qué son los primero auxilios?
Son las primeras medidas que se hacen a accidentados o enfermos repentinos en el mismo lugar en que pasan. Se realizan antes de la llegada de los sanitarios con el fin de facilitar la recuperación de la víctima. Por eso, es bueno tener conocimientos básicos de qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. No se necesita material especializado.
¿Qué debemos hacer?
Sin entrar a detallar situaciones particulares, la persona que atienda a un accidentado debe seguir los siguientes principios:
Conservar la calma.
Evitar aglomeraciones en torno al enfermo.
Saber imponerse.
No mover al accidentado, salvo que corra peligro en el lugar en que está o haya que practicarle una reanimación cardiopulmonar.
Examinar al herido, tranquilizarlo y mantenerlo caliente.
Avisar al personal sanitario y no trasladarlo a un centro sanitario hasta que llegue un vehículo acondicionado.