21.2 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Cerró la Semana del Parto Prematuro en el Hospital Erill

    Mas Leídos

    CHARLAS Y TALLERES – La Semana del Prematuro es una iniciativa que busca concientizar sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y movilizar a la comunidad y a los equipos de salud para garantizar su protección. Un bebé se considera prematuro cuando nace vivo antes de que se completen 37 semanas de embarazo. La edad gestacional determina la madurez de los órganos del bebé, por lo que cada día que pasa en el útero aumenta sus posibilidades de sobrevivir.

    En ese contexto dialogamos con la Dra. Celina Castro. «Se conmemora la Semana del Prematuro todos los años, el 17 de noviembre. Nosotros este año lo hicimos un poquito a la próxima semana, digamos, porque, bueno, no nos dio los tiempos para proyectar y programar todas las sorpresas y regalitos que teníamos para nuestros pacientes, sus mamás también, y sus familias».

    «Las actividades fueron durante toda la semana donde participaron diferentes especialistas del neurodesarrollo, licenciadas de la enfermería, ellas dieron diferentes charlas ayeres para las mamás que están internadas, y bueno, para la comunidad en general, pero fueron más bien internas. Hoy (viernes) es un cierre donde invitamos a las familias, donde invitamos a todos los prematuros, ellos vienen, se les da también una charla, la doctora Guzmán, que es la doctora que hace alto riesgo acá en el Hospital. Ella va a hablar sobre los cuidados al alta, del prematuro, las pautas de alarma que tienen que tener la mamá y la familia en general. Y bueno, después va a hablar una mamá, va a contar su historia, una mamá de un bebé muy muy especial, más allá de que todos son muy especiales para nosotros, ese bebé pasó por muchas cosas y bueno, ella va a contar su historia a las otras mamás, y después vamos a hacer un cierre con regalos, con premios, hicimos un Instagram donde habíamos propuesto que el que tuviera mayor cantidad de likes iba a ganarse un premio, pero en realidad todos tuvieron sus regalos, hicimos lo del Instagram, tenemos los regalos para el que tiene más likes, el mayor que venga de edad, porque tenemos uno de 10 años que probablemente viene, la mamá nos dijo que venía. Estamos hablando de niños que han nacido prematuros. De niños que han nacido muy chiquitos, algunos de 640 gramos, que es el más chiquito que tuvimos, y bueno, también premios un poquito más grandes, de 1 kilo, 1 kilo 200, 1 kilo 300, 2 kilos, algunos cuando son más grandecitos pero que no dejan de ser prematuros».

    Los niños que nacen prematuros suelen estar mucho tiempo internados, «meses. Tres, cuatro meses cando todo va bien, o medianamente bien, porque a veces ellos hacen enfermedades donde no pueden dejar el oxígeno, entonces de repente los tenemos con nosotros, ayudando a ver si entre que ellos recuperen peso, recuperen la edad gestacional corregida, que les decimos cuando vamos contando las semanas, a partir de que nacen, vamos contando las semanas y ellos deberían nacer entre las 38 y 40 semanas, entonces cuando ellos ya cumplen esa edad y cumplen un peso determinado, obviamente que tienen que irse a casa succionando todo, regulando temperatura, como van a estar en la casa, digamos, tienen que ir así. Entonces a veces sí, tenemos uno hora inclusive que hace más de 110 días que está internado».

    Respecto a los parámetros para considerarlos prematuros, «si el bebé es un prematuro tardío, que le decimos en 36, 37 semanas, de 2 kilos 500, ese prematuro, hablando siempre de los prematuros. Si ese prematuro come bien, se succiona, tolera bien la alimentación, regula bien la temperatura, ese bebé se va a casa, inclusive damos altas con 200, 200 y si tienen controles estrictos, no te digo cada 48 horas, pero cuando se van de altas, sí es cada 48 horas hasta que lo ve la doctora Guzmán, quien es la doctora que los sigue hasta el alta. Ella les da el alta y los libera a otro pediatra».

    «Hace poquito le dio el alta a uno de nuestros premas de hace 3 años justamente, ella los sigue, hace sus contactos con cualquier especialista que necesites. Así que no es un mito si se van de alta y más chiquitos también, menores de los 500 también. Prematuros en realidad es uno cada 10, son muchos los nacimientos prematuros que tenemos».

    «Si bien la tasa de nacimiento bajó bastante, ahora los embarazos son de alto riesgo, son de mayor riesgo en muchas situaciones. Así que uno de cada 10 en el mundial nace».

    «Hoy ya tenemos 4 internados, 4 de los cuales por suerte ya están todos descomplejizados, excepto uno que todavía está ahí con una canulita de oxígeno que es mínimo, pero que todavía lo requiere, son 4. Y para hoy se han invitado más de 70, se hizo una red muy grande, donde teníamos al principio 20 con los teléfonos, el nombre de las mamás, porque ellos nunca dejan de venir a visitarnos».

    «A nosotras por ahí no nos gusta que anden con los bebés por el hospital, porque es de riesgo eso, pero también nos gusta verlos. Claro. Ellos saben que cuando tienen algún control o simplemente pasan por el hospital, suben y nos visitan. Es muy lindo. Para hoy confirmados tenemos 50», destacó la Dra. Castro.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas