8.4 C
Buenos Aires
martes, mayo 28, 2024

Cayó una banda que extorsionaba gente por redes sociales desde el penal de José León Suárez

Mas Leídos

Parte de la organización operaba desde la Unidad Penitenciaria N°46. Además de la imputación a la dos personas que se encuentran encarceladas, hay otros dos detenidos.

Dos personas resultaron aprehendidas por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), acusadas por el delito de extorsión en la provincia de Buenos Aires. A su vez, se imputaron a otras dos que se hallaban alojadas en la celda de la Unidad Penitenciaria N°46, de la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.

La presente investigación se inició a raíz de una denuncia efectuada en agosto del 2023, en la Unidad Funcional de Instrucción Nº20 de General Alvear, Departamento Judicial de Azul, a cargo de Cristian Citterio, por un hombre víctima de una organización que se dedicaba a realizar extorsiones a través Facebook y WhatsApp, utilizando el perfil de una mujer llamada “Soledad” que lo contactó a través de Facebook y que, luego de generar confianza se produjo un intercambio de imágenes íntimas.

De igual forma, manifestó que luego de unos días recepcionó un llamado telefónico de una supuesta autoridad pública, quien le envió capturas de pantalla de las imágenes previamente compartidas, asegurando que la mujer con la que interactuó era menor de edad, exigiendo una suma de dinero para que no prospere una denuncia en su contra, aportando el CBU de una cuenta bancaria.

Así fue que, horas más tarde, el damnificado transfirió el monto exigido en cuatro operaciones distintas. Por este motivo, se lograron obtener los datos de la entidad bancaria y de la cuenta, siendo su titular una de las integrantes de esta banda criminal.

En consecuencia, la Fiscalía Interventora solicitó al personal del mencionado Departamento efectuar tareas investigativas para dar con los responsables de hecho y determinar sus respectivas identidades.

Tras un análisis y rastreo de las transacciones financieras, de las diferentes cuentas bancarias registradas y sus titulares, y de las distintas redes sociales de los mismos, se comprobó que el perfil de Facebook del alias “Soledad”, era utilizado por tres de los integrantes de la organización, dos hombres y una mujer, y que ésta facilitó su cuenta para realizar las distintas operaciones, recibir las sumas de dinero de las víctimas y luego redistribuirlas al resto del grupo.

Asimismo, se pudo establecer que dos de los integrantes de la organización criminal estaban alojados en celdas del Servicio Penitenciario Bonaerense, como así también que los dos integrantes restantes residirían en la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías Nº2, del Departamento Judicial de Azul, a cargo del Dr. Federico Antonio Barberena, ordenó efectuar dos allanamientos que se realizaron en colaboración con personal de la Policía Comunal de General Alvear.

Luego de concretar las diligencias en la vivienda particular, se detuvo a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, secuestrando dos teléfonos celulares y una tarjeta de Mercado Pago. A su vez, se procedió a identificar a un masculino que se hallaba presente en el lugar determinándose mediante sistema que poseía un pedido de captura vigente a solicitud del Tribuna Oral en lo Criminal N° 11, procediéndose a su inmediata aprehensión.

Finalmente, respecto de la requisa efectuada en la Unidad Penitenciaria, se efectuó el secuestro de otros dos teléfonos y varias hojas de anotaciones con cuentas bancarias.

Los detenidos, junto al material secuestrado, se encuentran a disposición del Magistrado Interventor.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas