7.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 27, 2024

Cayó una banda que estafó a empresas con criptomonedas por 1.5 millones de dólares

Mas Leídos

ALLANAMIENTOS EN EL CONURBANO – Los procedimientos se realizaron en San Isidro, San Martín, José C. Paz, Hurlingham y Merlo, entre otros distritos. Se trata de una organización que operaba tanto en la Argentina como en distintos países de Latinoamérica.

Una banda cibercriminal dedicada a la estafa de empresas con criptomonedas por aproximadamente 1.5 millones de dólares, resultó desarticulada por agentes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (PFA). Los hackers actuaban tanto en el plano nacional como internacional y cayeron luego de sendos allanamientos en todo el país. Hubo procedimientos en San Isidro, San Martín, José C. Paz, Hurlingham y Merlo.

La investigación surgió a raíz de múltiples denuncias por defraudación informática, en las cuales se detectó la implantación de un malware (software malicioso que infecta sistemas informáticos para obtener acceso a información confidencial, dañar archivos o robo de cuentas bancarias), en empresas privadas y firmas financieras, desmantelando de esta manera a una red de hackers creadores de un gigantesco fraude informático.

Intervinieron las Unidades Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración del equipo especializado en la investigación de criptoactivos de la Procuración General, en razón de haber detectado varias denuncias por el delito de defraudación informática, mediante la implantación de dicho malware en empresas.

De las investigaciones realizadas por los efectivos federales, se estableció que los ciberdelincuentes utilizaban un sofisticado software malicioso creado para dañar los sistemas operativos y obtener las credenciales bancarias de diversas compañías, permitiéndoles vaciar sus cuentas y desviar los fondos a numerosas billeteras de criptoactivos para no ser detectados y de esa manera dificultar su rastreo y su recuperación.

Las pesquisas incluyeron la utilización de un software especializado en el seguimiento de criptomonedas, permitiendo llevar adelante la trazabilidad de los fondos y su posterior análisis. Asimismo, fueron monitoreados los flujos de fondos de los blockchains (registro de transacciones digitales) y el intercambio de criptodivisas, pudiendo así rastrear los monederos utilizados e identificar a sus titulares que operaban en Argentina y en distintos países de Latinoamérica, con diferente grado de participación.

Como resultado de las investigaciones se estableció que el monto de las transacciones ilegales e intercambio de criptodivisas ascendió a 1.500 millones de pesos aproximadamente.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Departamento Especializado en Investigación de Criptodivisas del Equipo de Coordinación Fiscal de la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires, fundamentó el requerimiento a las fiscalías interventoras para efectuar los respectivos allanamientos de manera simultánea.

Según fuentes policiales, se emitieron nueve detenciones internacionales con alerta roja de Interpol para ciudadanos residentes en países como Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos.

El procedimiento permitió el congelamiento de billeteras virtuales cuyo monto asciende a 18 mil cripto activos USDT (aproximadamente 18 mil dólares). Asimismo se secuestró 800 mil pesos, 200 dólares, 71 teléfonos celulares, 5 dispositivos electrónicos, 14 notebooks, 5 tablets, 12 dispositivos de almacenamiento, 6 computadoras de escritorio, 7 billeteras virtuales congeladas y demás elementos de interés para la causa.

Además de los 54 allanamientos efectuados por los efectivos federales, se realizaron ocho procedimientos llevados a cabo por personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires de forma simultánea.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas