BÚSQUEDA TERMINADA POSITIVAMENTE – El prófugo, conocido como “El Gordo Santi”, fue rastreado por la PFA gracias a las transferencias de dinero que recibió de la empresa de su padre. La víctima sobrevivió tras recibir siete impactos de bala.
Seis años después de cometer un brutal intento de homicidio en Villa La Cárcova, en José León Suárez, la Policía Federal Argentina (PFA) logró la captura del prófugo, conocido con el alias de “El Gordo Santi”. El sujeto, de 26 años, fue detenido en la vía pública de Villa Ballester, poniendo fin a una larga búsqueda.
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA concretaron la detención en la intersección de las calles 26 de Julio y Vicente López, en el marco de un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El hecho por el que se lo acusa de homicidio agravado en grado de tentativa ocurrió en el año 2018. En aquella oportunidad, “El Gordo Santi” y al menos otros tres cómplices, abordaron a un hombre, lo rodearon y abrieron fuego de manera indiscriminada y con claras intenciones de asesinarlo.
La víctima de este ataque de banda recibió un total de siete impactos de bala. Fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal “Diego Thompson” de Villa Lynch, donde, tras varias intervenciones quirúrgicas, los médicos lograron salvarle la vida .
Rastreo tecnológico y familiar
El Comando Unificado de Recaptura de Evadidos había encomendado la captura del buscado a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA.
La División de Homicidios de la PFA inició diversas tareas de campo e inteligencia. Tras consultar bases de datos policiales y comerciales, se determinará que el prófugo no registraba domicilios actualizados. Sin embargo, la clave para su localización surgió del análisis financiero:
Se detectó que el prófugo recibía varias transferencias de dinero a una cuenta de Mercado Pago a su nombre.
Dichas transferencias provenían de empleados de la empresa de su padre, que operaban en la misma localidad de San Martín.
Con estas pruebas de movimiento de dinero, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Número 5 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo del fiscal Ignacio Manuel Correa , ordenó su detención inmediata. Finalmente, un discreto operativo montado en Villa Ballester permitió su arresto y la puesta a disposición de la Justicia.
