8 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Causa Sofía Fernández: marcharán por la liberación de los policías detenidos en Pilar

Mas Leídos

Este miércoles, desde las 11.00, en la sede del Juzgado de Garantías de Pilar ubicado en Colectora Oeste del Ramal Pilar N° 1475, se realizará una marcha de familiares y allegados de los efectivos policiales acusados por la muerte de Sofía Fernández, una mujer trans, ocurrida en abril de 2024 en la Comisaría Pilar 5ta.

“Marcha por la pronta liberación de los policías detenidos injustamente”, reza la convocatoria. Y piden “que devuelvan la libertad a los diez policías” advirtiendo que “no son diez, somos muchos más”.

El caso

Sofía Fernandez, una mujer trans de 39 años de edad, fue detenida imputada por “robo agravado por escalamiento” el 8 de abril del año 2023.

Tras su detención, su cuerpo apareció sin vida en una celda de la Comisaría Pilar Quinta, ubicada a pocos metros del cruce de acceso a la localidad de Presidente Derqui.

Su muerte fue reportada por la policía, quienes aseguraron que se trató de una muerte súbita.

“En ese momento estaba todo normal, ningún policía tuvo ninguna otra notificación del juzgado o de fiscalía, ni nada de eso. Ahora el 1° de abril. Pasado casi un año, el 1° de mayo, llegó una comisión de Asuntos Internos a la Comisaría Pilar 2a. a detener al Comisario Salerni, quien era el año pasado el Comisario de Pilar 5a. El no estaba de servicio, lo llaman para que baje a la Comisaría y proceden a su detención”.

A su vez cayó un grupo de la dirección de la DAI en Pilar 5a. y otro a Pilar 1a., porque habían sido trasladados. Por lo que detuvieron a todos.

“Dicen que fue un cambio de carátula. En su momento fue ‘averiguación causales de muerte’, y ahora cambió totalmente. Ahora ya es ‘homicicio, falsificación de documento público, odio a la identidad de género’ entre otras cosas”.

El personal masculino fue trasladado al penal de Moreno y el femenino quedó alojado en Pilar 5a.

“Lo que nosotros consideramos que está mal hecho todo, porque en su momento hicieron cambio carátula y no fueron notificados. No tuvieron derecho a una defensa. Por eso es la manifestación. Directamente fueron detenidos, indagados sin haber dicho las pruebas en su contra como para haberse defendido”, manifestaron organizadores de la marcha.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas