SECUELAS DEL CRIMEN EN EL COUNTRY EL CARMEL DE PILAR – A 23 años del asesinato de María Marta García Belsunce, su viudo —absuelto tras la condena de Nicolás Pachelo— exige una reparación por el “daño causado” tras haber sido condenado erróneamente. La demanda se presentó ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El caso María Marta García Belsunce, que cumple 23 años de ocurrido, abre un nuevo capítulo en el ámbito legal. Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, inició formalmente una demanda contra el Estado argentino y la Provincia de Buenos Aires por los años que estuvo injustamente preso, tras ser condenado inicialmente por el asesinato de su esposa.
El letrado de Carrascosa, Fernando Díaz Canto, confirmó que la acción legal fue presentada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) con el objetivo de que las jurisdicciones «se los condene a reparar el daño que se le ha hecho con una condena errónea”.
De condenado a víctima judicial
Carrascosa fue la primera persona acusada y condenada por el asesinato de María Marta, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel.
Prisión: El viudo fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, permaneciendo preso en el penal de Campana desde 2009 hasta 2015, cuando se le concedió la prisión domiciliaria en Escobar.
Absolución: Gracias a la gestión de su defensa, en 2014 la condena fue revisada, y en 2016 fue absuelto de manera definitiva de toda culpa y cargo, permitiendo que la investigación se reorientara.
El giro de 180 grados en la causa se consolidó cuando, 22 años después del crimen, la Justicia bonaerense condenó a Nicolás Pachelo, vecino del matrimonio, a la pena máxima de prisión perpetua por ser el autor del homicidio criminis causae (matar para ocultar un robo).
El monto de la reparación
Desde su absolución, Carrascosa determinó ir contra el sistema que lo había enjuiciado y encarcelado. La demanda actual busca una reparación económica por el tiempo y el daño moral sufrido.
“Por el momento el monto de la reparación no está determinado,” explicó Díaz Canto, aunque destacó que su cliente está “muy bien, esperando que avance la demanda”.
La presentación ante el SIDH marca una instancia superior en la búsqueda de justicia del viudo, que ahora exige que el Estado se haga cargo de los errores que viciaron la investigación inicial y que lo señalaron injustamente como el asesino de su esposa.
—-RECUADRO—
María Marta García Belsunce: el caso en el que la justicia llegó 22 años después
Ayer se cumplieron 23 años del brutal crimen de María Marta García Belsunce, uno de los casos policiales más impactantes de la historia policial argentina y que recién tuvo resolución 22 años después con la condena a prisión perpetua de Nicolás Pachelo, quien fue hallado autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.
Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2022 en su casa en el country El Carmel, sin embargo, en un comienzo de la investigación se indicó que la socióloga había fallecido por un accidente doméstico, ya que el informe médico señalaba que no se advertían disparos. En este marco, se destacó que la mujer había resbalado en la bañera y se golpeó en la sien con el grifo, lo que la desmayó y le produjo asfixia por inmersión. Aun así, casi dos meses después, se reveló que a la víctima la mataron de seis disparos en la cabeza.
Tras descubrirse el crimen, todo apuntó a Carlos Carrascosa, esposo de Belsunce, quien fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Sus abogados lograron que en 2014 se revise la condena y fue así lo que permitió descubrir la verdad detrás del homicidio. En 2016 se anuló la condena y se absolvió a Carrascosa. Ahora restaba saber quien fue el asesino de Belsunce.
En 2022 se inició un nuevo juicio en la causa donde llegaron acusados el vecino del country, Nicolás Pachelo y dos vigiladores, Norberto Glennon y José Ortíz.
Una vez más el caso quedó impune. El Tribunal Oral 4 de San Isidro, por mayoría, absolvió a Pachelo del homicidio, aunque sí recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión por robo agravado a casas de countries, ocurridos entre 2017 y 2018.
Casi dos años después, la Sala I de Casación bonaerense analizó la sentencia de su absolución y se determinó condenarlo a prisión perpetua.
La Casación consideró que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.
“Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”, consideraron los jueces.
