21.2 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Cáncer de mama: la Municipalidad ofrece un circuito ginecológico integral para toda la comunidad

    Mas Leídos

    En el marco del mes de la Lucha Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Municipalidad de Escobar recuerda que sigue en funcionamiento el circuito ginecológico integral gratuito para mujeres sin cobertura médica, que se brinda en el Centro de Atención Primaria (CAPS) para la Salud Luis Resio de Garín.

    Dicho circuito contempla mamografías, papanicolaou y ecografía trasvaginal a mujeres mayores de 35 años y menores de 35 con antecedentes de cáncer de mama en la familia (abuelas, madres y hermanas). También se realizan estudios para hombres, quienes deben acercarse al CAPS con una orden médica de un profesional clínico.

    La iniciativa apunta a mejorar el proceso de diagnóstico, el control clínico y el seguimiento correspondiente para las personas que lo requieran. Se desarrolla durante todo el año en el CAPS Resio (Mateo Churich y Horacio Dupuy) con turno previo que se obtiene de lunes a viernes de 8.00 a 12.00, misma franja horaria en que se atiende a las y los pacientes interesados. En el caso de turnos para diagnóstico por imágenes se puede solicitar a través del Sistema online de turnos médicos. Para esto es necesario enviar un mensaje de WhatsApp al 116097-8777 o ingresar a la plataforma Escobar 360° (escobar360.escobar.gob.ar).

    Asimismo, en la totalidad de los centros de salud municipales, profesionales en ginecología desarrollan charlas de concientización y se ofrece información para la prevención del cáncer de mama.

    Sobre el cáncer de mama

    En la Argentina, se diagnosticaron 22.024 casos nuevos de cáncer de mama en el 2020, lo que representa un 16,8% de los tumores malignos detectados y el de mayor prevalencia en mujeres.
    Éste se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, que ya no responde a los estímulos normales, comenzando a crecer y reproducirse de manera descontrolada, por lo cual se las conoce como células anárquicas.
    Al dividirse sucesivamente, este grupo de células conforma un pequeño tumor que irá creciendo de manera paulatina y, si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo. .
    «El cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino que es un grupo heterogéneo de enfermedades. Es muy importante que los pacientes estén bien informados, que sepan dónde está localizado, si tiene o no diseminación a distancia, si sus ganglios están enfermos o no, cuál es el tipo de tratamiento y qué clase de enfermedad tienen», detalló la Dra. Cáceres, médica oncóloga, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo-UBA.
    Existen diferentes tipos de cáncer de mama, dependiendo de aspectos como el tipo específico de células afectadas, si expresa receptores hormonales, de la prueba del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y de las pruebas mutagénicas para observar la actividad de los genes.
    Asimismo, existen diferentes estadios de la enfermedad, que determinan si la misma se limita a una zona puntual de la mama o si se ha diseminado (metástasis) a otras partes del cuerpo.
    Ante la sospecha de cáncer de mama, el médico podrá solicitar un análisis del tumor y de los tejidos próximos a la mama para elaborar un «perfil» que revele la apariencia y el comportamiento del cáncer.
    Los resultados de estos análisis conformarán el informe patológico del tumor. Estos datos serán la clave para que el médico especialista pueda elegir -en conjunto con su paciente- el tratamiento más adecuado.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas